ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

La ATM de Barcelona crea la T-Usual, ilimitada y a 40 euros por zona

El nuevo producto está planteado para sustituir a la T-10 y atraer a más gente al transporte público.

Unos usuarios del metro validan sus billetes, en octubre. / | ÀNGEL GARCIA
Toni Sust

Los usuarios del transporte público de Barcelona y su área metropolitana se encontrarán el próximo 1 de enero con varios títulos de nueva creación entre los que destaca la T-Usual, tarjeta personalizada mensual con un número de viajes ilimitado y un coste de 40 euros por una zona, de la que se calcula que supondrá un ahorro para los usuarios habituales de los medios de transporte público que ahora emplean la T-10, con un coste de 10,20 euros por 10 viajes. Además, aparece también la T-Casual, con 10 viajes a utilizar durante un año, para usuarios ocasionales.

La propuesta de títulos y tarifas, que será aprobada en los próximos días por la ATM, ha sido presentada por el 'conseller' de Territori, Damià Calvet, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Calvet ha subrayado que el usuario habitual resultará beneficiado y que la medida llamará a más ciudadanos a optar por el transporte público. Con ello, ha añadido, se reducirá también el número de coches: “Beneficiará al usuario, al país y al planeta”, ha dicho Calvet.

Una "revolución tarifaria"

 

“Es un revolución tarifaria”, ha proclamado Colau, que ha asegurado que el título de referencia será la T-Usual, que supone “una tarifa plana”. “Por poco más de lo que vale un café al día tenemos viajes ilimitados. Es la revolución que hoy presentamos. Supone un cambio de hábito”. "En término medio, el ahorro será de un 25% para el usuario habitual", ha añadido. La T-10, con un precio de 11.35 euros, se mantiene, y servirá, ha recalcado la alcaldesa, para los turistas, por ejemplo.