ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Bermúdez se llevó el primer oro en una matinal con emociones fuertes

El murciano cambió a cinco vueltas del final para imponerse en los 10.000 metros marcha (39:43.56)

Álvaro López destruyó su marca personal para ser plata y Marc Tur (cuarto en Tokio) se colgó el bronce

Manuel Bermúdez fue de largo el mejor en la marcha / | RFEA

En la avanzadilla de una tarde plagada de emociones fuertes en la segunda jornada de los Campeonatos de España de Atletismo al aire libre que se están disputando este fin de semana en Nerja, esta mañana tan solo hay programadas dos final junto a múltiples series con la presencia de importantes atletas como Bruno Hortelano, Óscar Husillos, Asier Martínez, Paula Sevilla o Xènia Benach.

Las únicas medallas por tanto se repartieron en los 10.000 metros marcha masculinos tras la exhibición de la onubense Laura García-Caro un día antes y ya a última hora en el disco masculino. Si en féminas faltó María Pérez por estar preparando ya en Estados Unidos el Mundial de Eugene, en categoría masculina tampoco estaban por idéntico motivo dos grandes figuras como Álvaro Martín y Diego García.

Pese a ello, el elenco de participantes lo encabezaban el murciano Miguel Ángel López (excampeón mundial y europeo) y el balear Marc Tur, cuarto en 50 km marcha en los Juegos de Tokio tras tocar con la yema de los dedos un bronce que se le escapó en los últimos metros.

En su preparación de los 35 km del Mundial, Miguel Ángel López tomó el mando para imprimir un ritmo sostenido en torno a los cuatro minutos el mil (pasó el tercero en 12:04.99) e ir cediendo la cabeza mientras le tomaba el relevo Manuel Bermúdez, un currante del atletismo de 24 años.

Ahí se produjo un momento clave con el ataque de Marc Tur antes del sexto mil (24:04.51), quien tomó una decena de metros de ventaja... pero no se marchó y empezó a agarrotarse recordando a aquellos últimos centenares de metros en los Juegos de Tokio que le impidieron lograr un podio histórico en la despedida del 50.

Bermúdez había mantenido el ritmo y aprovechó los síntomas de flaqueza de Tur para cambiar y empezar a marchar a menos de cuatro minutos el kilómetro para irse con fuerza hacia un meritorio oro parando el crono en 39:43.56.

Por detrás, Álvaro López remontó hasta la segunda plaza (40:06.09) y Marc Tur conservó el bronce (40:19.07) ayudado por el 'pit lane' del azulgrana Iván López cuando ya parecía tenerlo. Al final, el laureado Miguel Ángel López fue quinto (40:37.57) y el emergente Paul McGrath, sexto (40:47.41).

 

Por tanto, primer título para Bermúdez tras ser campeón español sub'16, sub'18, sub'20 y sub'23 en tres ocasiones consecutivas entre 2017 y 2019. El discípulo de José Antonio Carrillo ya fue vigésimo este mismo año en los 35 kilómetros de la Copa del Mundo de marcha en Muscat y bajó este sábado de los 40 minutos en 10.000 metros por primera vez en su vida.