Las cinco claves de la crisis del Atlético de Madrid

Doce años después, el club rojiblanco queda fuera de competición europea tras su derrota por 2-1 ante el Oporto, con una imagen de un equipo roto y sin ideas

Los malos resultados del equipo han cuestionado una vez más la dirección deportiva del club, con un proyecto que parece cada vez más inestable

This browser does not support the video element.

Resumen, goles y highlights del Porto 2 - 1 Atlético de Madrid de la última jornada de la fase de grupos de la Champions League / Telefónica

Nil Jaimejuan

El Atlético de Madrid confirmó el pasado martes su eliminación en competición europea tras su derrota ante el Oporto por 2-1, en un partido en que los rojiblancos no tardaron ni cinco minutos en ver como Taremi batía a Oblak y adelantaba al conjunto luso en el marcador. Hasta la Europa League parece demasiado para este Atlético, y su proyecto queda más que cuestionado.

La filosofía de Simeone

El Atlético de Madrid ha basado su éxito en la pasada década gracias a un planteamiento defensivo que ha permitido al equipo encajar pocos goles y convertirse en uno de los equipos más imprevisibles cuando recupera el balón. El arquitecto de todo esto, Diego Pablo Simeone, parece aferrarse a su plan de juego pese a las dudas sobre si su esquema táctico sigue funcionando como lo hacía anteriormente, años en los que sus jugadores conseguían ganar partidos con un juego ofensivo poco vistoso pero efectivo en cifras.

El 'Cholo' decidió salir ante el Oporto con tres centrales, Giménez, Savic y Mandava, pese a ser un partido de 'todo o nada' para el conjunto rojiblanco en el que estaba en juego clasificarse a Europa League, una premio de consolación tras quedar eliminados en Champions League.

El Atlético no jugará ninguna de las dos competiciones europeas, y su planteamiento táctico queda más que cuestionado hasta por sus propios jugadores. Los ocho goles recibidos en Champions y los doce en competición doméstica han evidenciado la debilidad del equipo para dejar la portería a cero, con unos registros goleadores incapaces de contrarrestar esta inoperancia defensiva.

Pese a tener en nómina a grandes nombres en ataque como Joao Felix y Griezmann, el técnico argentino parece no encontrar una fórmula para hacer del Atlético de Madrid un equipo con llegada y verticalidad, convirtiéndose en uno de los conjuntos más previsibles en el último tercio del campo.

Un equipo falto de liderazgo

¿Quién es el jugador que debe echarse el Atlético de Madrid a las espaldas? Por nombre debería ser Joao Félix, delantero que llegó en 2019 por algo más de 120 millones de euros, pero parece que no acaba de encajar con la filosofía de su entrenador. La relación entre Félix y Simeone sigue siendo un quebradero de cabeza para el club, y todo indica que su separación está cada vez más cerca, con clubes como PSG y Manchester United interesados en hacerse con los servicios del luso.

Con Joao Félix siendo el atacante con menos minutos esta temporada, Morata y Griezzman se erigen como los máximos aspirantes a hacerse con el timón del equipo, pero todo indica que su calidad queda lejos de lo que debe ser un 'jugador franquicia' en uno de los grandes de Europa, con aspiraciones máximas en Champions y Liga.

Simeone parece echar de menos a jugadores como Godín o Gabi, que eran líderes dentro y fuera del campo en los años más gloriosos del Atlético de Madrid.

Una línea medular sin creatividad

Hoy en día las grandes plantillas de Europa basan la mayor parte del juego de su equipo en un centro del campo capaz de dominar el partido y que alimente con balones a sus atacantes. El Atlético de Madrid parece seguir una línea antagónica, conformando una línea medular basada en jugadores con físico y un buen juego posicional pero con carencias en la fase de creación de juego.

Rodrigo de Paul y Witsel ocuparon ayer las posiciones interiores en el centro del equipo, arropados por Nahuel Molina y Saúl en las bandas. La idea de Simeone de poblar esta zona del campo le da al Atlético más control de balón y más opciones en salida, pero denota una clara inoperancia para romper líneas y crear peligro con el esférico en sus pies.

La pareja de interiores se mostró otra vez incapaz de crear peligro en el equipo rival. De Paul y Witsel son buenos complementos en centros del campo ya poblados con buena técnica individual, pero son incapaces de dar opciones en ataque a su equipo cuando este necesita romper líneas. Los centrocampistas en banda siguen la tónica de sus compañeros, y rara vez consiguen llegar a línea de fondo para poner centros a sus delanteros o combinar en el área.

Jugadores importantes que rinden por debajo de su nivel

Que el Atlético de Madrid no es el equipo más talentoso de Europa es una realidad, que algunos de sus mejores jugadores no están rindiendo como deberían, también. Uno de los motivos que explica el estado de ánimo del club rojiblanco pasa por el nivel de forma de sus jugadores estrella, algunos de ellos sin presencia en el campo.

Joao Félix está partiendo como suplente en este Atlético, y es sin duda el mejor jugador de este equipo a nivel talentoso, creativo con el balón en sus pies y capaz de atraer gran parte de la atención de sus rivales, dejando a sus compañeros en buenas posiciones de cara a portería. Correa, Koke y Carrasco son otros de los nombres cuyo rendimiento esta temporada está siendo muy por debajo de lo esperado por sus aficionados, que cuestionan su futuro en el equipo.

En línea defensiva, Savic y Giménez no parecen esa pareja de centrales que eran las pasadas temporadas, con poca participación en salida de balón pero excelentemente eficaces defendiendo el área en situaciones aéreas y en uno contra uno. Incluso Oblak está teniendo partidos en los que parece no llegar a esos balones que antes alcanzaba casi sin esfuerzo y que lo convertían en uno de los mejores guardametas del mundo.

Todos estos jugadores deben dar un paso adelante si quieren que su equipo siga en la lucha para ganar la Liga, una competición que se intuye claramente disputada entre Real Madrid y Futbol Club Barcelona

La planificación deportiva del Atletico de Madrid

Todo indica que el próximo verano el club rojiblanco tendrá que plantearse una reconstrucción de plantilla, con jugadores importantes con posibilidad de dejar el equipo y posiciones en el once inicial con mucho margen de mejora.

La dirección deportiva del club deberá decidir en primer lugar si mantendrá a Simeone como entrenador de este equipo, con algunos rumores que apuntan a una posible salida del técnico argentino del conjunto que lleva dirigiendo desde diciembre de 2011.

También deberá decidir qué hacer con Joao Félix, jugador que aparentemente es el buque insignia de la plantilla pero que su inestable relación con Simeone habría hecho pedir la salida del club, con algunos de los 'peces' gordos de Europa muy interesados en hacerse con él.

Las posiciones de centro del campo parecen el eslabón débil de este Atlético de Madrid pese haberse reforzado los dos últimos mercados de traspasos. Más allá de De Paul y Witsel, Koke y Sául Ñíguez parecen haber vivido ya sus mejores días en el club rojiblanco, y su nivel actual está cada vez más lejos de la máxima élite del futbol.

Pulsa para ver más contenido para ti

Son muchas las dudas que rodean al Atlético de Madrid y su planificación deportiva tras el 'batacazo' en Europa, con un equipo que deberá cambiar la dinámica si quiere mantener su puesto en liga y competir por otros títulos como la Copa del Rey.

Pulsa para ver más contenido para ti