CIERRE METROPOLITANO

El Atlético de Madrid consigue reducir el cierre del Metropolitano de tres a un partido

El club colchonero alegó que clausurar el estadio por tres partidos por los incidentes del derbi madrileño era "desproporcionado"

This browser does not support the video element.

EFE

Àlex Calaff

El recurso del Atlético de Madrid a la sanción impuesta por el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras los incidentes del derbi madrileño contra el Real Madrid han sido buenas notícias, dentro de lo malo, para el cuadro colchonero. En un principio, el castigo consistía en el cierre parcial del fondo sur del Riyadh Air Metropolitano por tres partidos. Con la reducción, solo estará clausurado un único encuentro.

El conjunto rojiblanco alegó en su recurso que la sanción era "desproporcionada" y el Comité ha decidido estimar parcialmente su reclamación reduciendo el castigo. En la segunda parte del derbi madrileño entre Atlético de Madrid y Real Madrid disputado en el Metropolitano, Busquets Ferrer, colegiado del partido, tuvo que suspender el choque durante diez minutos por el lanzamiento de objetos desde el fondo, donde se ubica el Frente Atlético, contra Thibaut Courtois, el guardameta blanco y antiguo jugador colchonero.

Tal y como explicó la RFEF en su momento, el cierre del Riyadh Air Metropolitano afectará a una parte de la grada baja del fondo sur, concretamente, a los sectores 127-133, zona desde la que se lanzaron los objetos contra Thibaut Courtois. Además del cierre parcial del feudo rojiblanco, finalmente durante un solo partido. También tendrá que pagar una multa de 3.000 euros; inicialmente se pedían 45.000 euros.

LOS ARGUMENTOS DEL ATLETI

El Atlético de Madrid defendió en su apelación que "adoptó medidas preventivas adicionales a las mencionadas en el informe del Oficial Informador de la Liga para evitar incidentes durante el partido". El club explica que envió un correo electrónico a todos sus socios recordando la normativa del estadio y las reglas de comportamiento días antes del encuentro. Koke, el capitán del equipo, apareció en las redes sociales oficiales del Atlético de Madrid para hacer un llamamiento a la deportividad.

Thibaut Courtois, recogiendo una botella lanzada por el Frente Atlético / EFE

En cuanto a medidas de seguridad como tal, la entidad rojiblanca explica que se reforzó la seguridad del estadio en un 25%, especialmente en el fondo sur y que se implementaron medidas de adicionales en los controles de acceso con el objetivo de evitar la entrada masiva de personas con mascarilla. Días antes del partido, surgieron campañas que pretendían promover comportamientos inaceptables dentro del estadio con el rostro cubierto.

Tras los incidentes, el club asegura que fue proactivo en la condena de lo sucedido, "expresando su rechazo hacia este tipo de conductas" y colaboró "activamente con las fuerzas de seguridad para identificar a los responsables, logrando la identificación de uno de los implicados". Además, también apuntaron las "sanciones disciplinarias internas" que tomaron contra los individuos identificados que participaron en los incidentes. El club expulsó a cuatro de los autores.

Koke, jugador del Atlético, dialoga con los ultras del equipo rojiblanco en el sector desde el que se tiraron los mecheros contra Courtois. / AP

En este sentido, el Atlético pidió que se delimitase la sanción a la zona donde se produjeron los lanzamientos, ya que la clausura parcial del estadio afecta desde el sector 127 al 133, una medida "desproporcionada" porque los incidentes los causaron un pequeño grupo. “Sancionar a todos los aficionados de esos sectores es injusto, dado que la mayoría de los espectadores se comportaron de manera adecuada y no participaron en los lanzamientos de objetos”, expresó el Atlético en su apelación, con la petición de acotar el castigo a los sectores 129, 130 y 131.

Para cerrar, el equipo madrileño pidió que se rebajasen los castigos: tanto la multa de 45.000 euros como el cierre parcial del estadio durante tres partidos. "Son sanciones excesivas, especialmente teniendo en cuenta que los objetos lanzados no impactaron a los jugadores ni interrumpieron de manera grave el desarrollo del partido", detallaron.

A LA ESPERA DE ANTIVIOLENCIA

La sanción de Competición es independiente a la promovida por la Comisión Antiviolencia. El pasado martes, este organismo propuso el cierre total del Metropolitano por dos semanas así como una multa de 60.000 euros para el club colchonero por los incidentes vividos en el derbi madrileño.

Pulsa para ver más contenido para ti

Courtois echando fuera uno de los mecheros que le lanzaron en el Metropolitano / AP

Antiviolencia considera que los altercados, en un escenario que ya ha sido sancionado previamente por comportamientos parecidos, son "muy graves" y no se pueden permitir en el fútbol español. Por eso, quieren que la sanción a la que tenga que hacer frente el Atlético de Madrid sea ejemplar. De momento, habrá que esperar unas semanas para conocer qué rumbo toma.

Pulsa para ver más contenido para ti