ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Simeone, Tuchel, Di Matteo y ahora Mendilibar o el club de los entrenadores milagro

La gesta del técnico sevillista recuerda a las del Atlético de Simeone en 2012 o las del Chelsea de Di Matteo ese mismo año y la de Tuchel en 2021 con los blues

Muy pocos entrenadores han reinado en Europa cogiendo el testigo a mitad de temporada. El Sevilla logra el título en medio del contexto más complejo

Mendilibar quiere conquistar la séptima Copa de la UEFA de la historia del Sevilla / | EFE

La victoria del Sevilla en la Europa League deja un poso de optimismo en el club sevillista que recuerda a cómo entrenadores que llegaron a mitad de temporada lograron remontar una situación muy adversa para reinar en el viejo continente. El éxito de José Luis Mendilibar, que cogió al equipo en descenso recuerda a situaciones como la de Simeone con el Atlético en su primera temporada o las más recientes de Tuchel o Di Matteo en el Chelsea.

Al Sevilla aún le queda un partido para finalizar la liga e incluso podría escalar posiciones y ser incluso séptimo clasificado, todo un hito si tenemos en cuenta que peleaba por no bajar hace unos meses. Según los pronósticos de Betfair, que el Sevilla gane a la Real Sociedad el próximo domingo se paga 4.5€ por euro apostado. No es favorito el equipo de Mendilibar ya que, una vez cumplido el objetivo de plaza de Champions, la exigencia es muy pobre. El técnico vasco se suma a lista de entrenadores que rompieron moldes en muy poco tiempo en el viejo continente.

El interino más famoso

El Chelsea ha sido en la última década un claro ejemplo de cambios de técnico con final muy feliz lejos de sus fronteras. Tanto en 2012 como en 2021, fueron años difíciles para el equipo de Stamford Bridge. En ambas temporadas, dos destituciones en los banquillos y, en ambas, muy lejos de lo más alto de la tabla en la Premier League. Un contexto que nos lleva a esas dos Champions que lograron contra viento y marea. Primero, la más que sorprendente ganada al Bayern en su casa con Di Matteo en el cargo siendo técnico interino. Era marzo de 2012 y Roberto Di Matteo, que era segundo de Andre Villas-Boas, se hacía cargo de un Chelsea que era quinto pero acababa de perder contra el West Bromwich. Era su exequipo, antes entrenó al MKDons, que le abría las puertas de la élite.

Champions y FA Cup

Un mes después, solo había perdido un partido (ante el City 2-1) y acababa de meter al conjunto blue en semifinales de la Champions y de la FA Cup. A mediados de abril, la alegría era casi plena con una goleada al Tottenham por 1-5 para meterse en la final de la FA Cup y una victoria ante el Barcelona en casa. El 24 de abril, Di Matteo sacó un empate en el Camp Nou (aquella cabalgada de Torres) que le daba un vuelo internacional a la final de la Champions.

El 5 de mayo se impuso al Liverpool en Wembley (2-1, Ramires y Drogba) y antes de la final dejó al equipo clasificado para Europa. Por lo que pudiera pasar. Después esperaba Múnich y el Bayern. Esa noche, Drogba fue el gran protagonista. El marfileño igualó en el 88 el gol que Müller había metido cinco minutos antes pero estuvo a punto de tirar todo por la borda cuando derribó a Ribéry dentro del área en el 93. Cech le paró en penalti a Robben, no siempre afortunado en las finales. El checo forzó la prórroga y se hizo enorme en la tanda parando sendos lanzamientos a Olic y Schweinsteiger. Drogba sentenció anotando el definitivo 4-5. En 21 partidos como primer entrenador y en régimen de interino, Roberto Di Matteo era campeón de Europa.

Contrato y despido al año siguiente

Al Chelsea no le quedó más remedio que ofrecerle un contrato pero el efecto Di Matteo no duró. El italiano perdió en las dos Supercopas (ante City 2-3 y ante el Atlético 1-4) en verano y una derrota en Turín en la fase de grupos de la Champions que le dejaba al borde de la eliminación acabó con su primer gran contrato en la élite 21 partidos después. Curiosamente, la misma cifra que necesitó para ganar la Champions. Rafa Benítez apareció al rescate y acabó dando un título europeo más el Chelsea, la Europa League. Para siempre, quedará que Di Matteo logró una de las Champions más increíbles de la historia de la competición.

Tuchel, del PSG a la Champions con el Chelsea

Increíble, o al menos, sorprendente también fue la segunda Champions de los blues con Thomas Tuchel en el cargo en 2021. Tuchel había sido destituido en diciembre de 2020 por el PSG y en febrero de 2021 sustituyó a Frank Lampard en el cargo. Bajo su mando, el equipo demostró una gran solvencia y desplegó un fútbol muy intenso y vertiginoso para conquistar la Champions League.

Por el camino dejaron a conjuntos de la entidad del Atlético de Madrid, el Real Madrid (al que apabullaron, no en el marcador, pero sí con un juego basado en la solidez, la presión y el ritmo elevado) y al Manchester City, que partía como absoluto favorito en la final. A la Liga de Campeones le siguieron la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, además del The Best, reconocimiento de la UEFA al mejor entrenador del año. En septiembre de 2022, con la nueva directiva del Chelsea al mando, Tuchel fue destituido.

El comienzo del ‘cholismo’

Otro caso sorprendente fue el del Cholo Simeone y el Atlético en a la temporada 2011-2012. Simeone, llegado a mediados de esa temporada para recoger un equipo errático, ubicado en la mitad de la tabla y eliminado de la Copa del Rey por un Segunda B (el Albacete), consiguió en apenas cinco meses pasar de las dificultades que revelaba la escuadra de Gregorio Manzano a festejar la segunda Europa League de la entidad.

En 123 días, los que transcurrieron desde su debut en el banquillo rojiblanco, el 7 de enero en un duelo liguero en La Rosaleda ante el Málaga (0-0), hasta la final de Bucarest, el conjunto rojiblanco pasó de la incertidumbre al éxito. Un título que tuvo un claro protagonista: el delantero colombiano Radamel Falcao, artífice de los dos goles que desactivaron al Athletic del argentino Marcelo Bielsa, un conjunto que aquella temporada había deslumbrado con su juego y dejado por el camino al Manchester United inglés o el Schalke 04 alemán, entre otros.

 

El Atlético, que en su ruta a Bucarest había superado al Lazio italiano, el Besiktas turco, el Hannover 96 alemán y el Valencia, cuajó un final de temporada en el que no concedió una sola derrota en sus últimos nueve duelos oficiales, en los que cobró siete victorias. Una de ellas, la del Nacional de Bucarest.