El Real Madrid se lo pone difícil a la Selección

Una de las noticias de la última lista dada por Luis de la Fuente es la ausencia de jugadores del Real Madrid por primera vez en los últimos tres años

De hecho, entre los llamados sólo hay un jugador con pasado blanco: Morata. La no presencia de Joselu y de Carvajal ha ‘desmenguerizado’ a la Selección

Los jugadores del Real Madrid, el delantero brasileño Vinicius Junior y el centrocampista croata Luka Modric, celebran el primer gol contra el Milan. / EFE

Betfair

La Selección Española ha presentado su lista de convocados para los dos próximos compromisos internacionales de una ventana internacional que cerrará los periodos para los combinados nacionales hasta 2025, cuando regrese en marzo. En este último elenco de un 2024 en el que España reconquistó la Eurocopa se da una circunstancia llamativa: no hay ni un solo jugador del Real Madrid. Es la primera vez que eso sucede desde hace tres años, cuando Luis Enrique no llamó a merengue alguno para la final a cuatro de la Nations League.

En la anterior convocatoria, Luis de la Fuente, el seleccionador, incluyó de primeras a Dani Carvajal para jugar ante Dinamarca y Serbia, pero la lesión del capitán merengue ante el Villarreal lo apartó de un grupo que, finalmente, tampoco tuvo madridista alguno… aunque la intención del técnico es que al menos hubiera uno. Ahora no se ha dado ni esta circunstancia y, de partida, no habrá jugador blanco alguno. Tampoco abundan con pasado madridista. Con la salida de Joselu, que sí estuvo en la última ventana, ahora sólo Morata emerge como jugador que alguna vez haya estado en el Real Madrid. Curioso.

Mucha presencia culé

El asunto es llamativo porque (como es tradición en la rivalidad de vasos comunicantes que mantienen Real Madrid y Barça) ahora el líder de la Liga aporta un buen puñado de jugadores. Algunos, chicos jóvenes emergidos de la cantera culé que Flick está usando con regularidad en sus alineaciones.

Marc Casadó (pivote, 21 años) es una de las novedades de De la Fuente. En total, el Barça estará representado con cuatro futbolistas culés. Además, otros tres tuvieron pasado azulgrana. Son Mingueza y Cucurella, Grimaldo. Estos dos partidos clasificatorios para la final a ocho (el formato ha cambiado) de la Nations League son puro trámite. España ya está clasificada y es, además, una de las favoritas en las apuestas de Betfair con una probabilidad implícita del 23% de ganarla.

El tema de las ausencias merengues ha causado malestar entre aficionados del Real Madrid. Sucede, sin embargo, que su equipo no está ayudando mucho a la Selección para poder aportar internacionales. El club del Bernabéu está ‘desespañolizándose’. Por ejemplo, con las salidas. Este verano el club blanco ha dicho adiós a dos jugadores nacionales: Nacho y Joselu. Una temporada antes fue Asensio quien abandonó Concha Espina.

Además, uno de los españoles habituales, Brahim, decidió el curso pasado jugar con Marruecos en lugar de con ‘La Roja’. A ello se añaden las lesiones (la de Carvajal) y que Carlo Ancelotti no está tirando mucho últimamente ni de canteranos nacionales (esta temporada no ha debutado ningún chaval bajo sus órdenes), ni de jugadores patrios. Ante el Milan, sólo Lucas Vázquez salió de inicio. En el banquillo, las alternativas españolas eran Brahim, Fran García, Ceballos (los tres jugaron minutos finales), Vallejo, Fran González y Mestre. El panorama, es complejo.

Sin futuro español

De seguir este ritmo, no sería de extrañar que en lo que ahora es anomalía, esto es, que ningún jugador del Real Madrid esté en la lista de España, se convierta en rutina. El entrenador italiano no parece por la labor de dar a ninguno de estos futbolistas un rol clave en un equipo en el que sólo Lucas Vázquez parece un habitual. Sucede que ahora mismo, en los planes de De la Fuente, ya hay alternativas por delante. De hecho, las había desde la Eurocopa, cuando la ausencia de Lucas del elenco final no le sentó nada bien. Su reacción pudo ser el punto y final a su recorrido con España.

Pulsa para ver más contenido para ti

Además, el Real Madrid no parece tener por ahora en su cabeza fichajes españoles. Más allá de los rumores lejanos por Rodrigo, actual Balón de Oro y futbolista del Manchester City, en la corta lista de potenciales fichajes merengues (no son muchos y para puestos específicos) no aparece ningún futbolista nacido en la ‘Piel de Toro’. Para el lateral derecho suena Alexander- Arnold o Hakimi. Por ahora, ningún español emerge en el elenco de potenciales refuerzos. Malos tiempos para la lírica española en el Real Madrid.

Pulsa para ver más contenido para ti