ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Del ‘Pajarito’ al ‘Halcón’ o cómo Fede Valverde ya es el líder de Uruguay en el Mundial

En Betfair, los pronósticos sobre la actuación de Uruguay en Qatar generan un gran impulso al mismo tiempo que no para de crecer el nivel de Valverde

En los últimos partidos el mediocampista del Real Madrid ha mostrado una versión que le acerca a los mejores del mundo. Kroos lo ve en el top-3 del momento

Valverde aplaude al público durante el clásico / | EFE

Sucedió durante el entrenamiento del Real Madrid antes de preparar la visita a Elche. Benzema le ofreció a sus compañeros el Balón de Oro ganado, previo a enseñarlo en el Santiago Bernabéu, y eso dejó otra gran imagen: Valverde emulando la del joven Karim cuando veía los éxitos de Cristiano Ronaldo, aplaudiendo en segundo plano con la ambición inyectando su mirada. Ilusión XXL con el Mundial a la vuelta de la esquina.

Una foto llamativa donde las haya y que muestra que Fede Valverde sueña con ser algún día el mejor jugador del mundo. Por ahora Toni Kroos lo ve entre los tres mejores del momento, como tuiteó tras el Clásico. En la escena, el Balón de Oro apartado del grupo, con Benzema escuchando la charla de Ancelotti, y el uruguayo mirando el preciado galardón dorado. La instantánea circula como la pólvora en las redes sociales al igual que otra de hace unos años, con Karim Benzema, en su día, esperando con atención la entrega del Balón de Oro de Cristiano Ronaldo, un paso por detrás para aplaudir el reconocido premio del de Madeira. Esa misma imagen recuerda a Fede Valverde en la actualidad.

Con sus últimas actuaciones (exhibición en el clásico, golazo en Elche…) y, en general, con este 2022, Fede Valverde se erige como el gran líder de su selección de cara al Mundial y eso que hay veteranos de primer nivel en su país. Se intuye que Edison Cavani o Luis Suárez dejen paso a la responsabilidad del jugador del Real Madrid que asume el reto de liderar a un combinado nacional que tiene unas expectativas muy altas en el torneo.

Según los pronósticos de Betfair, que Uruguay gane el Mundial alcanza una probabilidad implícita del 2%. Es la undécima entre las favoritas. No sería una sorpresa situar a la celeste como una de las revelaciones del torneo y apelar al espíritu de 2010. En el Mundial de Sudáfrica, y contra todo pronóstico, Uruguay llegó a semifinales. Cayó ante Países Bajos por 2-3 y dejó atrás un torneo donde rindieron a un gran nivel.

Buen presagio para semifinales

Muchos analistas coinciden en señalar que esta Uruguay tiene incluso una lista de jugadores incluso mejor que aquella y con licencia para soñar a lo grande. Según los pronósticos de Betfair, que Uruguay llegue a semifinales en Qatar alcanza una probabilidad implícita del 14,3%, es decir que habla bien de la confianza en el combinado charrúa.

El cambio de apodo

Un momento clave de Valverde con su país fue el mes de marzo de este año en la concentración con Uruguay. Los cambios de hábitos empezaron a notarse, pero las charlas en ese momento con Diego Alonso, actual seleccionador uruguayo y el propio Luis Suárez resultaron claves. Diego Alonso fue el que le dejó claro que tenía que desterrar el apodo de Pajarito y ser el Halcón. Fue una forma de motivarle y además al jugador le gusta el cambio. La confianza del técnico le hace crecer también, como el respaldo de Luis Suárez. El exazulgrana le trata de hacer ver que se lo tiene que creer, que tiene que ser un jugador grande porque tiene madera para ello y hasta le dice al madridista que le recuerda a Steven Gerrard, con quien coincidió en el Liverpool.

El apoyo de Forlán

Una leyenda uruguaya como Diego Forlán fue consultado acerca de si Valverde es el jugador más desequilibrante que hoy tiene la Celeste y respondió: "Creo que sí, tuve la suerte de verlo debutar con 17 años en Peñarol. Para mí hasta el día de hoy es el Pajarito, le decíamos así porque tenía una voz finita. Él era más tímido; hoy lo ves en las entrevistas y es un pibe más suelto", sentencia Forlán destacando la madurez actual de Valverde.

Titular indiscutible

Valverde es ahora intocable para Ancelotti, pero conviene recordar que la cosa no empezó tan bien entre jugador y técnico. Sus problemas físicos y el hecho de que Carlo no le viera como titular en el primer tramo de la temporada pasada hicieron que por la cabeza de Valverde pasara la idea hasta de cambiar de aires. Sin embargo, hubo un partido clave, la Supercopa ante el Barça de la campaña pasada.

 

Aquel gol en la prórroga para dar el pase a la final (2-3) tras entrar en el campo en el minuto 82 por Modric fue vitamina pura para él. Fue entonces cuando aconsejado por su gente de confianza empezó a trabajar más duro para revertir su situación. Se hizo con un entrenador personal y cambió la alimentación. Qatar es su próximo gran reto y quién sabe si llevar a Uruguay a su tercer Mundial.