ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Los ocho títulos que permiten al Sevilla entrar en el top-10 de Europa

Después de su séptima E. League y sumada una Supercopa de Europa, el Sevilla ya puede presumir de estar entre los 10 clubes con más títulos continentales

En la lista de clubes con menos títulos europeos que el Sevilla están ilustres como el Manchester United (7) mientras que los sevillistas igualan a Atlético o Chelsea

SEVILLA ROMA / | Julio Muñoz

El Sevilla FC cuenta desde este miércoles con otro título en sus vitrinas, y ya van 15 entre nacionales e internacionales, después de proclamarse heptacampeón de la Europa League al superar a la AS Roma por penaltis (1-1, 4-1), convirtiéndose con su octavo trofeo europeo en el segundo equipo más laureado en competiciones de la UEFA en este siglo XXI.

Al Sevilla aún le queda un partido para finalizar la liga e incluso podría escalar posiciones y ser incluso séptimo clasificado, todo un hito si tenemos en cuenta que peleaba por no bajar hace unos meses. Según los pronósticos de Betfair, que el Sevilla gane a la Real Sociedad el próximo domingo se paga 4.5€ por euro apostado. No es favorito el equipo de Mendilibar ya que, una vez cumplido el objetivo de plaza de Champions, la exigencia es muy pobre.

El Sevilla salva la temporada continental del fútbol español. En cuanto a la Europa League, los clubes españoles suman un total de 14 títulos. Atlético de Madrid (3), Real Madrid (2), Valencia (1) y Villarreal (1) también han conquistado el torneo continental. Por el contrario, Espanyol, Athletic Club y Alavés se quedaron a las puertas de festejar el campeonato en diferentes ediciones.

En la élite de Europa

Los equipos que persiguen al Sevilla como máximo triunfador de la Europa League son el Liverpool, la Juventus, el Inter de Milán y el Atlético de Madrid con tres títulos cada uno. A continuación, Chelsea, Göteborg, Mönchengladbach, Oporto, Feyenoord, Tottenham, Real Madrid, Eintracht Frankfurt y Parma, con dos entorchados continentales, cierran el ránking de equipos con más Europa League.

El top-10

Si juntamos todos los títulos continentales, el Sevilla acumula ocho títulos europeos, las citadas siete Europa League y una Supercopa de Europa. El club hispalense ya acumula más títulos en el viejo continente que ilustres entidades como el Manchester United, Benfica, Borussia Dortmund, Tottenham, Valencia, Aston Villa o Arsenal. Además, iguala en copas europeas al Atlético de Madrid o el Chelsea que también registran ocho trofeos.

Monchi, reforzado

Algunos decían que se le había acabado la magia; otros, que con el dinero de la Champions no hace buenos equipos; incluso los que le abrían la puerta de salida por segunda vez, a causa de un posible desgaste. Lo cierto es que Monchi es una figura clave y uno de los grandes motivos del éxito sevillista en el viejo continente. Es su undécimo título (siete Europa League, dos Copas del Rey, una Supercopa de Europa, una Supercopa de España). Ha sido parte importante en esas once copas, con un equipo que se ha terminado levantando justo a tiempo de tocar la gloria. Porque en el año más malo del conjunto andaluz en casi dos décadas (en Liga), con una crítica y autocrítica feroz por parte de los responsables de la dirección sevillista, el trabajo y el destino le han colocado nuevamente en un pedestal.

Monchi ha regateado a sus más acérrimos críticos con una gambeta mágica. En el sevillismo pocos dudaban. Sólo se extrañaron del equipo tan extraño que nacía en agosto del pasado año. Todos festejan lo alcanzado por el equipo de junio del actual. Es cierto que Monchi no ha querido cogerse los dedos con el caso Mendilibar. Firmó al técnico vasco para que le salvase al equipo. Nada más.

La Champions como reto

 

No tenía una bola de cristal para presagiar lo que iba a suceder. Ni el más ilustre de los optimistas lo hubiese pensado. Su sensación estaba en salvar el cuello y realizar una verdadera limpia en la plantilla, donde un nuevo jefe guiara otro proyecto. Desde cero. Y sin Europa. Todo ha cambiado. Suena injusto que Mendilibar se pudiese jugar su continuidad en una final. Evidentemente, cuando firme su nuevo contrato (que así se hará), se alegará que había que esperar al final de temporada para sentarse con él y definir las líneas maestras del proyecto. La confianza debe ser plena. La plantilla ha hablado por medio de sus capitanes para que continúe, antes incluso de levantar la Europa League. Lo que es intocable es que los ocho títulos del Sevilla en el viejo continente desafían al legado de clubes históricos.

Sevilla