La fórmula de Guardiola inspira al mejor Camavinga
El uso de Camavinga como lateral izquierdo es una de las grandes aportaciones tácticas de Ancelotti al actual Madrid. Recuerda al uso de los laterales en el City
Tanto Lahm o Kimmich en el Bayern, Stones o Cancelo en el pasado en el City son recursos novedosos que utilizó Guardiola y que hoy inspiran al Camavinga lateral
Eduardo Camavinga, en una veloz carrera durante el partido que enfrentó al Real Madrid y al Celta.
Eduardo Camavinga llegaba al Real Madrid en agosto de 2021 con la etiqueta de diamante en bruto todavía por pulir. Después de cuajar una gran temporada en el Stade Rennains francés, el conjunto blanco se adelantaba a otros como el PSG para hacerse con una de las piezas más codiciadas del mercado. Desde entonces, Carlo Ancelotti ha ido dosificando sus intervenciones hasta esta temporada, cuando se está convirtiendo en una de las piezas clave para entrenador italiano gracias a su polivalencia.
Y es que, a pesar de que llegó para reforzar el centro del campo blanco, Camavinga se ha convertido en una opción también en un lateral izquierdo del que se ha hecho dueño y señor durante estas últimas jornadas. Un gran estado de forma que, según varios medios se define así: "Es muy bueno, pero es que cada día es mejor. Vale para el lateral zurdo, es un centrocampista, tiene llegada y personalidad, pide el balón...". Unas palabras de compañeros dentro del vestuario que se unen a las de un Carlo Ancelotti quien se ha rendido recientemente ante su jugador en rueda de prensa: "Técnicamente no tiene nada que aprender y físicamente tiene un motor Ferrari".
Prueba de fuego para saber si Camavinga puede ser un lateral izquierdo recurrente será el cruce de semifinales ante el Manchester City, duelo en el que tendrá que medirse a seguramente la mejor plantilla de Europa o al equipo que está más en forma después de golear al Arsenal. De hecho, los pronósticos de Betfair hablan de ‘sky blues’ (favoritos) y se paga a 1.33€ por euro apostado a que ganan su primera Champions por los 3.25€ por euro apostado que cotiza el Madrid.
Stones, Kimmich, Lahm, Cancelo y… ahora Camavinga
El rol de Camavinga recuerda al más puro estilo de Guardiola con los laterales. Tal y como hace en la actualidad con John Stones, jugador que arranca de lateral y acaba incorporándose en el centro del campo cuando siempre había sido central. En el pasado sucedía algo similar con Joao Cancelo que jugaba de lateral a pierna cambiada y acaba siendo un interior. Lo mismo en los tiempos del Bayern cuando Phillipe Lahm llegó a ser un centrocampista más cuando su naturaleza era la de lateral derecho.
Ancelotti, que fue el primero en utilizarle de lateral izquierdo, la temporada pasada contra el Sheriff en el Bernabéu, se aprovechó de ello para cubrir la baja de Ferland Mendy en distintos tramos del año. Camavinga demostró estar capacitado para jugar en banda y frente al Girona, el hecho de no jugar de inicio fue una de las causas que notó el conjunto blanco al caer derrotado en Montilivi.
Un giro táctico sorprendente
Otro de los aspectos más destacados que está aportando el jugador en su nueva demarcación, es el aumento de calidad en la zona de 3/4 de campo. Al no ser un lateral al uso, sino un centrocampista reconvertido a lateral, la tendencia del futbolista es ocupar su posición natural cuando el balón se encuentra en campo rival. Al igual que el citado Cancelo en el Manchester City ante de su marcha, o años atrás Kimmich en el Bayern de Múnich. Camavinga se posiciona como un centrocampista más en fase ofensiva, para así ayudar a movilizar el juego de su equipo, y dejar libre al extremo en el carril exterior.
La prueba de fuego será ante el City
Pese haber mostrado un notable rendimiento en labores defensivas, en especial durante las situaciones en las que tenía que mantener el equilibrio defensivo, e identificación de marca fuera del área, Camavinga ha mostrado alguna carencia en escenarios de protección del espacio y zona de riesgo y quizá ello habría que corregirlo ante el City. A pesar de ser 'teóricamente' un recurso temporal, Eduardo Camavinga ha demostrado ser una solución muy útil para su técnico como lateral izquierdo. Veremos si el francés consigue consolidarse en el tiempo en dicha demarcación ofreciendo el fantástico rendimiento que estos últimos encuentros. Fran García, lateral zurdo del Rayo, volverá verano y quizá algún jugador más en esa posición dependiendo de si la demarcación actual de Camavinga acaba siendo la habitual.
- Pau Cubarsí tranquiliza a la afición del Barça
- El Barça empieza a dar por perdido a De Jong
- Desvelan lo que gana Mbappé en el Madrid
- Nico Williams y su no fichaje por el Barça: 'Los cabr***s de Lamine y Balde no ayudaban”
- Cubarsí ya piensa en la Real Sociedad pero el Barça quiere ser prudente
- Los efectos colaterales del último movimiento de Fermín
- Koundé 'explota' con Flick
- Revelan el precio por el que el Sporting venderá a Gyokeres