ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Vitor Roque, la perla que anhela el Barça y está desbancando a Endrick

El joven delantero del Athletico Paranaense está llamado a ser el sutituto de Robert Lewandowski cuando el polaco abandone la entidad blaugrana.

Vitor Roque, la perla que anhela el Barça y está desbancando a Endrick / | SPORT

Brasil siempre ha sido cuna de grandes futbolistas. Lo fueron Pelé y Garrincha en su época, también Ronaldinho y Roberto Carlos a principios del siglo XXI y ahora es el turno de Neymar y Vinicius, pero hay una nueva hornada de jugadores que empiezan a pedir paso.

Endrick, que no jugará con el Real Madrid hasta 2024, está considerado el futuro del fútbol carioca, así como su homólogo Vitor Roque. Por si fuera poco, todo indica que serán rivales en LaLiga dentro de unos años. De hecho, los blancos podrían formar con una delantera puramente brasileña: Vinicius-Endrick-Rodrygo. En el caso del Barça, faltaría una pieza para acompañar a Raphinha y Roque.

No obstante, lo que se preguntan todos los aficionados de Real Madrid y FC Barcelona: ¿Quién es mejor? ¿Cuál encajará mejor en el fútbol europeo? ¿Serán capaces de suplir a Benzema y Lewandowski?

Jóvenes, pero con palmarés

Endrick, que cumplirá 17 años el próximo 21 de julio, puede presumir de haber levantado el Brasileirao y una Supercopa de Brasil con el Palmeiras. En lo individual, el centrodelantero terminó como máximo goleador de la fase final (5 partidos) del Brasileirao Sub-20 de la temporada 21/22 (3) y de la Copinha de ese mismo curso (6). En ambos torneos salió campeón.

Por su parte, Vitor Roque ya tiene la mayoría de edad (18) y podría jugar en Europa si así lo deseara. Su éxito está más orientado a nivel de selecciones. Este mismo año levantó el Sudamericano Sub-20 con Brasil, a quien llevó a la gloria con 6 goles, suficiente para terminar como máximo goleador. En cuanto a clubes, logró ascender como campeón con Cruzeiro a la Serie A en 2022.

Dos realidades completamente opuestas

Si nos centramos en el presente de cada uno de ellos, las diferencias son abismales.

El último gol de Endrick con Palmeiras data del 3 de noviembre de 2022, redondeando la goleada por 4-0 sobre Fortaleza. El joven ariete lleva 15 partidos sin ver puerta y su desesperación es evidente. A mediados de febrero, tras ser sustituido frente al Bragantino, se sentó en el banquillo y no pudo contener las lágrimas por el mal momento que está atravesando.

Los playoffs del Campeonato Paulista arrancaron el pasado fin de semana, aunque Abel Ferreira no le ha dado ni un minuto en dos partidos al futuro jugador del Real Madrid. El 'Verdao' ganó por 1-0 al Sao Bernardo y repitió resultado en semifinales contra el Ituano, lo que le permitirá jugar la final frente al ganador del choque entre Agua Santa y Bragantino. No obstante, la presencia de Endrick parece casi una utopía.

Por su parte, Vitor Roque está de dulce. Salió campeón del Sudamericano Sub-20 con Brasil en el mes de febrero y su regreso al Athletico Paranaense ha sido haciendo lo que mejor sabe: marcar goles. A principios de marzo, en la llave de cuartos de final del Campeonato Paranaense, firmó un gol en la ida y un doblete en la vuelta frente a Sao Joseense.

Sin embargo, Roque también sabe lo que es pasar por una sequía goleadora. Estuvo sin celebrar un gol desde el 14 de agosto hasta el 13 de noviembre de 2022, un total de 16 partidos.

Unas cifras que asustan

Endrick permaneció durante cinco años en las categorías inferiores de Palmeiras, donde tuvo tiempo para marcar 165 goles en 169 partidos.

Desde que llegó al primer equipo, esos números se han calmado: 3 goles en 7 partidos en el Brasileirao y ningún tanto en once choques en el Campeonato Paulista.

En cuanto a Vitor Roque, ha dejado huella en casi todas las competiciones que ha participado. Solo se quedó sin marcar en la Serie B, donde apenas jugó seis encuentros. Suma 5 goles en 29 partidos de Serie A, 3 goles en 8 partidos del Campeonato Mineiro, 2 goles en 7 partidos de la Copa Libertadores, 3 goles en 3 partidos del Campeonato Paranaense y 3 goles en 2 partidos de la Copa do Brasil.

A destacar, sobre todo, una de sus dianas. Cuartos de final. Copa Libertadores de América. Minuto 96. El 'Furaçao' empataba a cero con Estudiantes en La Plata y el partido se marchaba a la prórroga. Sin embargo, Vitor Roque aprovechó un buen servicio de Vitinho, entró desmarcado por el punto de penalti y metió un valiente cabezazo ante la salida con los puños de Andújar. 0-1 y el Paranaense a semifinales.

En esa penúltima ronda se mediría al Palmeiras, a quien eliminó por global de 3-2. En la vuelta, Roque dio una asistencia que inició la remontada de los rojinegros en el Allianz Parque. La final cayó del lado de Flamengo.

Sus inicios en la 'Canarinha'

Ambos son internacionales. Endrick debutó en abril de 2022 con Brasil Sub-17 de la mano de Paulo Victor. En cuatro partidos disputados, la perla del Real Madrid anotó cinco tantos.

 

Por su parte, Vitor Roque ya vistió la camiseta de Brasil Sub-20, con quien suma seis goles en once encuentros. Además, ha sido convocado por Ramón Menezes para el amistoso que disputará la absoluta contra Marruecos el próximo 25 de marzo. Podría ser el debut de 'Tigrinho' con la 'Seleçao'.