ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

El renacer de la Supercopa de España con el formato de 'Final Four'

La Supercopa de España 2023 será la cuarta edición que se dispute con cuatro equipos, pero también se han producido otros cambios en está competición.

El renacer de la Supercopa de España con el formato de Final Four / | SPORT

Hasta el año 2018, la Supercopa de España la disputaban solo dos equipos: el ganador de LaLiga y el campeón de la Copa del Rey, pero la RFEF aprobó la modificación de este formato para la temporada 2019/20, incluyendo a los subcampeones de ambas competiciones y trasladando la competición a Arabia Saudí. Pero, cuáles son los números y cómo ha cambiado este torneo desde su modificación.

Más posibilidades de un 'Clásico'

El formato 'Final Four' que se estrenó en la Supercopa de España 2020, y que se mantiene en 2023, incluye a los dos finalistas de la Copa del Rey y a los dos conjuntos que terminaron LaLiga en primera y segunda posición.

De esta manera, aumentan las probabilidades de que el Real Madrid y el conjunto blaugrana disputen este torneo y, por lo tanto, de que se puedan enfrentar en una eliminatoria.

En la presente edición de 2023, el FC Barcelona y el Real Madrid podrían verse las caras en este torneo por segundo año consecutivo, después de que en la pasada temporada se enfrentaran en una semifinal que se llevaron los merengues (2-3).

Mayores beneficios para los equipos españoles

Con el anterior modelo de la Supercopa de España, los clubes ingresaban lo que generaban en taquilla y un porcentaje de la televisión, pero desde que este campeonato se disputa en Arabia Saudí, los ingresos se han multiplicado para todo el fútbol español.

Trasladar el torneo a este país genera unos ingresos aproximados de 40 millones de euros, de los cuales, 12,2 millones de euros se reparten a los equipos participantes, según datos del periodista Pedro Morata, siendo el Barça y el Real Madrid los equipos que más ganan solo por estar presentes.

Pero, además, este acuerdo también beneficia a los equipos más modestos, ya que 20 de esos 40 millones de euros se reparten al fútbol no profesional.

Ingresos televisivos

La actual 'Final Four' con eliminatorias a partido único garantiza un mayor espectáculo para los aficionados, con unos enfrentamientos de un nivel superior a los del anterior formato, que se mantuvo vigente hasta 2018.

De esta manera, el interés de las televisiones de todo el mundo por hacerse con los derechos para retransmitir la Supercopa de España aumenta, lo que genera más ingresos televisivos a la Federación Española de Fútbol.

Equipos en plena forma

Anteriormente, la Supercopa de España se celebraba a finales de verano y los dos clubes que participaban acudían con jugadores que no estaban en forma y con muchos suplentes.

 

Ahora, el torneo se celebra a mitad de competición, con los 4 equipos en plena forma física, lo que sustituye la sensación de un torneo veraniego de menor nivel y calidad por una competición de primera categoría entre cuatro de los mejores clubes españoles de la anterior temporada.