ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

El Rayo Vallecano, a las puertas de su mayor premio

Los aficionados vallecanos están viviendo un año tremendamente ilusionante con la clasificación para jugar Europa al alcance de la mano.

El Rayo Vallecano, a las puertas de su mayor premio / | SPORT

El Rayo Vallecano de Andoni Iraola está asombrando al mundo. Es cierto que tras la vuelta del parón por el Mundial el equipo ha bajado un poco el ritmo, pero sigue teniendo la clasificación para competiciones europeas al alcance de la mano. ¿Puede ser el mejor Rayo de la historia?

Hasta ahora ese honor lo tiene el Rayo de Paco Jémez del curso 2012/13. Acabaron en 8ª posición con 53 puntos, siendo la mejor temporada tanto en puntos como en clasificación. De hecho, se logró la clasificación para la UEFA Europa League tras la sanción impuesta al Málaga, pero al encontrarse sumido en un proceso de ley concursal no se le concedió la licencia.

Aquella temporada el Rayo Vallecano llegó a la jornada 26 octavo con 38 puntos (12 victorias, dos empates y 12 derrotas), con 34 goles a favor y 43 en contra. Los de Paco Jémez pudieron mantener el nivel y lograr hacer historia. Vamos a comparar estos datos con el actual equipo de Andoni Iraola.

Menos puntos pero misma posición

Menos puntos pero misma posición

El Rayo Vallecano 2022-23 tiene, en la jornada 26, tiene 36 puntos (nueve victorias, nueve empates y ocho derrotas), con 31 goles a favor y 30 en contra. Como puede verse, el de Iraola es un equipo mucho más rocoso en defensa, con muchos más empates y menos tantos encajados. El de Jémez era más alocado. Los de Iraola también marchan octavos y están a cinco puntos de Europa.

"29 puntos son muy buenos pero no dan para nada. Tenemos que conseguir más, tenemos la experiencia de la temporada pasada. Veo al equipo más sólido, hemos crecido pero hay que demostrarlo", explicó hace unos meses. Y es que el curson anterior llegó a irse al parón invernal en puestos Champions y finalmente el equipo se desinfló.

Queda mucha temporada y los cantos de sirena de otros equipos con más presupuesto hacia Andoni Iraola ya han comenzado, pero el vasco quiere acabar bien la campaña antes de mirar a otros destinos. El Rayo puede meterse en Europa, pero debe volver a pisar el acelerador y reaccionar a tiempo.

La única vez que el Rayo Vallecano jugó Europa

En la temporada 2000/2001, el Rayo Vallecano participó en la UEFA tras obtener la invitación por ser uno de los equipos con menos amonestaciones de Europa en la campaña anterior. Este trofeo al fair play hizo que los franjirrojos pudieran vivir el sueño del Viejo Continente.

 

Ese año el Rayo Vallecano se enfrentó a equipos de la talla del Molde, el Viborg, el Lokomotiv y el Girondins. De hecho, alcanzó los cuartos de final, donde se cruzó con el Alavés, que a la postre acabaría siendo subcampeón.