ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

¿Por qué España e Italia siempre dominan MotoGP?

Los dos países son superpotencias del motociclismo con los campeones más laureados como Agostini, Nieto, Rossi o Márquez.

¿Por qué España e Italia siempre dominan MotoGP? / | SPORT

La pregunta que todo el mundo se hace cuando ve los finales de carrera de MotoGP. ¿Por qué suena siempre el himno de España o en su defecto el de Italia? Para encontrar la respuesta debemos irnos a la base de todo, concretamente a la cantera y las escuelas de motociclismo.

España e Italia son dos de los países que cuentan con una mayor tradición en el mundo de las dos ruedas. Ambos disponen de grandes circuitos obteniendo regularmente un mínimo de dos Grandes Premios dentro de sus fronteras.

La tradición en España

En España tenemos Jerez, Montmeló, Cheste y Aragón en el Mundial, mientras que otros circuitos como Albacete o el Jarama sirven para realizar múltiples pruebas para los jóvenes talentos que participan en el CEV (Campeonato de España de Velocidad) o lo que es lo mismo, la antesala del Mundial.

Del CEV español, sin ir mas lejos, han salido gran parte de los pilotos que hoy nutren la parrilla de MotoGP habiendo sido campeones los hermanos Espargaró, Álex Márquez, Alex Rins, Maverick Viñales o incluso un Fabio Quartararo que migró desde Francia para triunfar aquí.

España saca músculo con el campeonato juvenil mas potente del mundo y que fue adquirido por la Federación Internacional de Motociclismo en 2013 para internacionalizarlo. Los nuestros, sin embargo, continúan teniendo el peso en una de las principales escuelas del mundo del motor.

La influencia de Valentino Rossi

En Italia, Mugello y Misano son dos citas fijas en el calendario, aunque también hay muchos circuitos más donde se puede hacer competiciones de nivel como Monza. Aquí, sin embargo, hay una escuela que se lo lleva todo de gorra.

Por si no lo habías adivinado hablamos de la Academia de Valentino Rossi. La denominada como VR46 Academy es la cuna de pilotos campeones como el vigente campeón de MotoGP Fabio Quartararo y un lugar donde los pilotos más prometedores de Italia acuden en masa.

Este año, nueve de los pilotos del Mundial han competido bajo el paraguas de un Valentino Rossi que es un imán para cualquier talento que sale en su país. No sólo el hecho de entrenar y pilotar con él atrae también hay más factores.

Su rancho es uno de los lugares más emblemáticos del motociclismo y donde las estrellas del motor se pegan por entrenar en invierno al simular a la perfección cómo es la frenada de una MotoGP. Nadie pierde detalle de un lugar que cuenta con más de 10 hectareas con olor a gasolina.

Rossi, pese a estar retirado desde el año pasado, es uno de los competidores habituales y con su gancho ha ido sacando a muchos de los mejores que hoy compiten en todas las categorías. Se estima que su presupuesto en el VR46 Racing Team alcance los 10 millones de euros esta temporada.

Tres excepciones: Stoner, Hayden, Quarataro

España e Italia se han repartido el 90% de los títulos de MotoGP desde que se inició el siglo XXI. Sólo Casey Stoner, en dos ocasiones, Nicky Hayden y Fabio Quartararo han cortado las rachas de títulos mundiales de estos países.

 

Sólo así se explica que ya no sea noticia que ninguno de estos países cope los podios en un fin de semana de motos.