ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

El Betis, el espíritu de 2005 y las similitudes que temen sus rivales para los puestos Champions

Según los pronósticos de Betfair, el conjunto verdiblanco está lejos de conseguir estar en Champions el año que viene pero el ejemplo de 2005 no dice lo mismo

El último título del Betis fue la Copa del Rey de hace 17 años, justo cuando lograron su primera presencia en la Liga de Campeones con una gran remontada

Los cambios dan el triunfo al Betis / | sport
Betfair

Una de las cuestiones del final de temporada en la Liga española es saber qué equipos ocuparán las plazas de Liga de Campeones de cara a la próxima temporada. Después del pinchazo del Barcelona ante el Cádiz, el margen de error de los equipos implicados es mínimo y promete ser una batalla hasta la última jornada. Según los pronósticos de Betfair, el Barcelona es el que genera mejor presagio pero no se puede descartar, ni mucho menos, la evolución del Betis o la Real Sociedad, ambos ahora mismo por detrás de Barcelona, Sevilla y Atlético de Madrid.

El Barça ha pasado de la euforia tras imponerse en el Clásico por 0-4, viéndose que tenían ligeras opciones de remontada respecto al Real Madrid en la pelea por el campeonato, a regresar al discurso inicial de cuando Xavi cogió al equipo, que no era otro que entrar en Champions. Así lo señaló además el técnico al término del encuentro ante los cadistas, a sabiendas de que no tienen ni mucho menos atada su presencia en la máxima competición el próximo curso.

Según los pronósticos de Betfair, que el Barcelona esté en la Liga de Campeones la temporada alcanza una probabilidad implícita del 98%, se da casi por hecho pero acechan rivales de entidad para hacer pensar que el camino no será fácil. Atlético y Sevilla cuentan con las probabilidades más altas después del equipo de Xavi y, en medio, emerge la presencia del Real Betis y su cita con la historia.

El objetivo de emular la temporada 2004-2005

El conjunto de Manuel Pellegrini ha ocupado gran parte de la temporada puestos de Champions y ahora afronta una final de Copa del Rey pero también el reto de regresar a la máxima competición continental para completar lo que sería una campaña histórica. La historia se remonta al 29 de mayo de 2005 donde el Betis tiene un gran ejemplo para creer en la remontada.

En aquel año el Betis era dirigido por Serra Ferrer, ex vicepresidente deportivo hasta 2019, y tenía como protagonista al joven Joaquín Sánchez con 13 años menos. Se disputaba la última fecha de la Liga Española y el Betis se enfrentaba al Mallorca en el estadio Son Moix. Aunque la victoria le significaba al equipo llegar a 62 puntos, solo conseguiría la clasificación al torneo más importante de clubes de Europa si Sevilla perdía de local contra el Málaga.

El Sevilla acabó jugando la Copa de la UEFA

El marcador se abrió a favor del Betis con un gol de tiro libre de Marcos Assunção, pero el RCD Mallorca, que se jugaba su permanencia, empató al 88 con un gol de Guillermo Pereyra. El resultado no hubiera sido suficiente sino fuera por lo que ocurrió en el Sánchez-Pizjuán. Duda y Fernando Baiano dieron la victoria al Málaga sobre el Sevilla. Histórico. Según los pronósticos de Betfair, que el Betis se clasifique entre los cuatro primeros alcanza una probabilidad implícita del 25%, muy lejos de las probabilidades de Barcelona, Sevilla y Atlético pero aquel 2005 es un claro ejemplo de gestas más imposibles.

El primer club andaluz en lograrlo

El Betis fue el primer equipo andaluz en clasificarse para la Copa de Europa desde que comenzó a llamarse Champions League en 1992. Eliminaron al Mónaco en la ronda previa y no pudo superar la fase de grupos. Paradójicamente, el Sevilla, que se perdió la opción de clasificarse a la Champions, ganó la Copa UEFA.

NOTICIAS RELACIONADAS

 

Para redondear, la curiosidad con el destino sitúo al Betis campeón de la Copa del Rey en 2005, además de conseguir la mítica clasificación para la Champions. Quizá, si el Betis gana el próximo sábado la final de Copa ante el Valencia, sea un presagio de lo que puede venir después en Liga. El último torneo que ganó el club del Villamarín fue ese y los pronósticos desafían a una entidad que aspira a revolucionar los puestos de Champions en Liga.