ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Incendio en Valencia: muertos, desaparecidos y última hora de las causas en el edificio de El Campanar, en directo

La policía ha aumentado el cordón policial alrededor de las dos torres afectadas. Una de las fachadas está especialmente dañada por el fuego. El objetivo del equipo de extinción y búsqueda es garantizar la operatividad de los bomberos y del resto de personal que está preparándose para acceder al interior de las torres

Los bomberos rescatan a dos personas atrapadas en un balcón en el incendio de Valencia. / | EFE
Redacción Madrid-Valencia

Las llamas devoran un edificio en la avenida del Maestro Rodrigo en València. El trágico suceso se produció el jueves 22 sobre las 17:30 horas.

El fuego en un piso de la finca se propagó rápidamente por todos los pisos como consecuencia del viento. En el edificio se encontraban muchas personas en el interior que se han quedado atrapadas.

Tras tres días de luto oficial, las familias afectadas por el devastador incendio de dos bloques de un edificio residencial en el barrio de Campanar que ha dejado diez muertos tratarán de recomponerse a partir de ahora de una tragedia que ha golpeado a la ciudad de Valencia y ha causado conmoción en todo el país.

El Rey Felipe VI ha dedicado este domingo "un recuerdo lleno de emoción" a las víctimas del incendio de los dos edificios de Valencia del jueves, así como a los heridos, sus familias y seres queridos, y este lunes por la tarde estará en la ciudad con la Reina Letizia. Lo ha dicho en Barcelona durante su discurso en la cena oficial del Mobile World Congress (MWC), que se celebra entre este lunes y jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

Fernando Micó fue uno de los seis bomberos que resultaron heridos el pasado jueves en el incendio de los dos edificios del barrio de Campanar. Como el resto del equipo que trabajó en la extinción de las llamas, este vecino de Canals arriesgó su vida para salvar a las decenas de personas que se encontraban en el inmueble durante el suceso. 

Minuto de silencio en Madrid

El Senado ha convocado un minuto de silencio en Madrid el lunes a mediodía. Además, la FEMP insta a todos los ayuntamientos de España a convocar un acto similares en todos los municipios españoles en recuerdo de las diez personas fallecidas en València.

El bombero que resultó herido y que tuvo que ser asistido por los servicios sanitarios de emergencias en el incendio declarado en el barrio valenciano de Campanar continúa ingresado este domingo en el Hospital La Fe de València, según han informado fuentes sanitarias.

Poco a poco, más personas se están acercando a los pies del edificio de Campanar a depositar flores y velas en recuerdo de las diez víctimas fallecidas.

Los restos del incendio de Valencia atraen a gran cantidad de curiosos

Valencia sigue sobrecogida por la tragedia que dejó diez fallecidos en el incendio de un edificio residencial en el barrio de Campanar, mientras intenta volver a la normalidad en el tercer día de luto oficial decretado por el Ayuntamiento. A primera hora de este domingo los operarios municipales continuaban las tareas de limpieza y retirada de ceniza y residuos quemados y ramas que empezaron el sábado, y eran los únicos que rompían el silencio en una zona en la que todavía se percibía el olor a quemado en el ambiente.

Los propietarios de las viviendas de los edificios calcinados el pasado jueves en el barrio valenciano de Campanar buscan que los inmuebles sean declarados zona catastrófica porque "es lo que es, una catástrofe", lo que supondría recibir indemnizaciones mayores por los daños ocasionados. A la espera de los informes técnicos que dictaminen si la finca está o no en ruina, por ahora sigue existiendo una comunidad de propietarios, que además mantiene la titularidad de los garajes, que "están intactos", y del suelo donde se levantan los inmuebles afectados.

Los vecinos de los bloques del edificio calcinado por el fuego en el incendio del barrio Campanar de València que ha dejado diez fallecidos han empezado a retirar sus vehículos del garaje acompañados por un bombero y coordinados por la Policía Local. Según ha explicado a EFE uno de los vecinos del edificio, Miguel, anoche ya comenzó la retirada de algunos vehículos y esta mañana prosiguen vaciando las tres plantas del garaje.

La ciudad de Valencia cierra este domingo los tres días de luto oficial decretados tras el devastador incendio de dos bloques de un edificio residencial en el barrio de Campanar, que ha dejado diez muertos y por el que sigue ingresado un bombero que resultó herido en las tareas de extinción y rescate. La ciudad intenta volver a la normalidad tras la tragedia mientras siguen las labores de revisión antropológica -por el estado en que se hallaban los cuerpos- de tres de los diez cadáveres hallados en el Instituto de Medicina Legal de Valencia y la investigación, bajo secreto de sumario, sobre las causas del incendio por parte de la policía científica.

Decenas de personas se hacen 'selfies' con el edificio en ruinas o vienen desde fuera de València para ver la tragedia, mientras los comerciantes y vecinos piden respeto a las víctimas.

Los vecinos de los edificios afectados por el incendio de Campanar, tanto propietarios como inquilinos, podrán acceder esta próxima semana a las 131 viviendas de nueva construcción de un inmueble del barrio de Safranar que el Ayuntamiento de València ha puesto a su disposición, que ya están equipadas.

Chuches para los niños

Los trabajadores de la pirotecnia Benlloch han llevado chucherías para los niños y niñas alojados en el hotel SH Palace afectados por el incendio.

Atención "individualizada"

El ayuntamiento garantiza una "atención individualizada" a los afectados por el incendio en la reunión de vecinos en la que se han personado varios representantes políticos y técnicos municipales.

Los vecinos del inmueble calcinado en València han podido acceder al garaje para recuperar los coches. El fuego no accedió al sótano.

Entre 175 y 200 personas afectadas por el incendio en los dos edificios de Campanar se han reunido esta tarde en una junta de propietarios a la que también han asistido varios concejales del Ayuntamiento de Valencia para concretar los siguientes pasos a seguir y recibir información sobre las ayudas anunciadas en el hotel Valencia Palace, donde hay una cincuentena hospedados. 

Decenas de vecinos se han acercado a las inmediaciones de Manuel Rodrigo para ver cómo ha quedado el bloque de viviendas.

Los operarios de limpieza comienzan a trabajar en los alrededores del bloque de edificios e inician la recogida de los restos desprendidos durante el incendio del pasado jueves.

El Ayuntamiento de València y su alcaldesa están reunidos con la vicepresidenta Susana Camarero para establecer las bases de las distintas líneas de ayudas para los propietarios afectados por el incendio.

Alta hospitalariaEl bombero ingresado en la UCI en el hospital Dr. Peset de València ha sido dado de alta del hospital y se ha ido a casa. Ha informado de ello el president de la Generalitat, Carlos Mazón, a través de un mensaje en X.

El dolor y el silencio han sido los protagonistas hoy en muchos municipios valencianos. Corporaciones enteras, acompañadas de decenas de vecinos han salido a la calle para mostrar su respeto por las personas fallecidas en la tragedia de València.

El Ayuntamiento de València y los propietarios se reúnen a partir de las 18 horas para analizar su situación. En principio, el consistorio ha informado que no abordará la situación del edificio

Falleros, vecinos y amigos del barrio de Campanar se han concentrado a las 12 h del mediodía frente a los dos edificios calcinados para sumarse al minuto de silencio decretado por el Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana en homenaje a las diez personas fallecidas en el mayor incendio en la historia de València.

Catalá agradece a la oposición su apoyo ante la tragedia de Campanar: "València es una ciudad de gigantes"

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha agradecido a todos los grupos políticos municipales “la unión y la fuerza” que ha acreditado esta Corporación y ha destacado “la actitud, la ayuda y el apoyo de todos los portavoces con el que se ha firmado, en el Pleno extraordinario de este sábado, una moción para trasladar todo nuestro agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los bomberos, a los policías, al SAUS del Ayuntamiento, a todos los que han trabajado en las últimas 48 horas sin descanso arriesgando su vida y dándolo todo”.

La Junta Central Fallera ha tenido que salir al paso, además, de una convocatoria movida en redes sociales sobre la celebración de una "Crida Silenciosa" que suponía concentrase a la hora prevista para el festejo (el domingo a las 20 horas) con velas y los estandartes.

Dos días después del terrible incendio que ha sacudido el barrio de Campanar y que se ha cobrado la vida de diez personas, el inspector jefe del departamento de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, Enrique Gisbert, ha querido agradecer el trabajo de todos los miembros del departamento. En estos momentos, el equipo se encuentra trabajando en el edificio "en materia de prevención para evitar que se vuelva a prender". Reconoce que la estructura "es segura", por lo que "no hay riesgo de colapso".

Los propietarios de las viviendas calcinadas por el incendio de dos edificios en el barrio valenciano de Campanar, que se ha cobrado la vida de al menos diez personas, se reunirán a las 18.00 horas de este sábado para "organizarse" y "ponerse en marcha" reclamar ayudas "especiales" para las personas afectadas. "Ya estamos medio organizados, ahora es arrancar bien, bien para organizar", ha señalado, en declaraciones a La Ser recogidas por Europa Press, una vecina, Ana María Vela, quien ha apuntado que por el momento su objetivo es reunirse, pues "todavía está vigente la comunidad de propietarios".

El edificio Navis de Mislata (Valencia) dispondrá de un informe que determinará el sistema constructivo de la fachada y si los materiales utilizados en su construcción son iguales o similares a los del edificio incendiado del barrio valenciano de Campanar que ha dejado 10 muertos y 15 heridos. El Ayuntamiento de Mislata -población anexa a València y, precisamente, la más cercana al citado barrio de la capital- ha informado este sábado de que se realizará este informe sobre el edificio, de la misma promotora y construido en las mismas fechas que el siniestrado, según publican algunos medios de comunicación.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha asegurado este sábado que es necesario "poner a la ciencia a estudiar qué ha pasado" en el incendio de Campanar para evitar que se repita, y ha avanzado que ya han solicitado un estudio al Instituto de Ciencias de la Construcción 'Eduardo Torroja'. En declaraciones a los periodistas tras los minutos de silencio celebrados en la plaza del Ayuntamiento de València en recuerdo de las víctimas del incendio, Morant ha precisado que este instituto, con sede en Madrid, pertenece al CSIC y está especializado en edificación y en materiales para la edificación.

Julián, el portero de los edificios incendiados el jueves en el barrio valenciano de Campanar, y calificado como un "héroe" porque su trabajo fue "clave" para desalojar a los afectados, ha recibido el cariño de los vecinos de Valencia en el minuto de silencio que se ha celebrado en la Plaza del Ayuntamiento y en el que le han ofrecido un fuerte aplauso por su valentía. "Ayudé todo lo que estaba en mi mano, hasta el humo me dejó", ha dicho, y a todas las personas que pudo, incluso a un vecino en silla de ruedas.

Uno de los dos bomberos heridos en el incendio de un edificio de Valencia que permanecen hospitalizados a causa de las heridas sufridas en el siniestro ha salido este sábado de la unidad de cuidados intensivos (UCI) y ha pasado a planta, según han informado fuentes sanitarias. Se trata del bombero que está ingresado desde el jueves en el Hospital Doctor Peset , según han explicado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias, mientras que su compañero sigue hospitalizado en una habitación del Hospital La Fe.

Las especialistas que arroparon a las victimas de la tragedia de Valencia: "Hemos atendido muchas urgencias, pero nada como esto"

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha destacado este sábado la unidad que han mostrado todas las instituciones para atender y ayudar a las víctimas del incendio del edificio del barrio de Campanar, así como la solidaridad y generosidad del pueblo valenciano. Catalá ha presidido en la plaza del ayuntamiento los minutos de silencio, que han terminado con un aplauso, por las diez víctimas mortales de este incendio, un acto al que han asistido varios de los afectados por el siniestro, así como numerosas autoridades y otros ciudadanos.

ACABA EL REGISTRO

El jefe de bomberos de Valencia, Enrique Chisbert, ha informado este sábado de que ya se ha registrado cada una de las habitaciones de todos los pisos del edificio incendiado en la capital valenciana y no se prevé por tanto que haya más víctimas mortales que añadir a las diez localizadas. Chisbert, en declaraciones a los periodistas en la zona del incendio, ha explicado que en el edificio permanece un retén de bomberos colaborando con la Policía Científica y en prevención de que pueda reavivarse el fuego por el viento.

Un bombero estuvo a punto de morir al intentar salvar a la familia que falleció en el incendio

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este sábado que "la familia del PP" está "a disposición y a la orden" de la ciudad de Valencia y de la Comunitat Valenciana en lo que puedan hacer en el Congreso y el Senado y para colaborar tras el incendio del edificio que ha dejado diez muertos. "El pueblo español ha sentido como si fuese en su calle, como si fuese en el edificio colindante", lo que han sentido los valencianos con este incendio, ha asegurado Feijóo tras participar este sábado en el minuto de silencio celebrado al mediodía en la Plaza del Ayuntamiento de València en memoria de todas las víctimas.

La plaza del Ayuntamiento de València ha guardado cinco minutos de silencio, que han terminado con un aplauso, por las diez víctimas mortales del incendio de un edificio del barrio de Campanar el pasado jueves. El acto se ha celebrado después de un pleno extraordinario del Ayuntamiento convocado para transmitir el pésame de la corporación municipal a los afectados, familiares, amigos y allegados de las víctimas del incendio en la avenida Maestro Rodrigo de València.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha agradecido este sábado especialmente el trabajo de los bomberos de Valencia que el jueves intervinieron en el incendio del edificio de Campanar, y ha resumido gráficamente cómo fueron esos momentos: "Vimos a bomberos que pensaban que en ese momento se despedían de su trabajo e incluso de su vida". Así lo ha indicado en atención a los medios en Campanar, donde ha confirmado que la Policía Científica ha hallado un décimo cuerpo en un edificio que está "arrasado por las llamas" y es "prácticamente escombro".

La empresa riojana Synthesis Investigación de Siniestros prevé determinar en un par de días el origen, la fuente y la causa del incendio que se ha cobrado la vida de 10 personas en València, una vez que el juzgado autorice que puedan entrar en el edificio, ha dicho a EFE su presidente y director técnico, Félix César Alonso. Esta empresa, con sede en Logroño y delegaciones en siete comunidades, se dedica desde hace 27 años a investigar el origen de incendios, como el que arrasó la Torre Windsor en Madrid o el de las dos discotecas de Murcia en el que fallecieron 13 personas en octubre pasado.

NO SE ESPERAN MÁS VÍCTIMAS

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado este sábado que se seguirá revisando "palmo a palmo" el edificio incendiado en Valencia aunque no se prevé que haya más víctimas mortales de las diez ya localizadas. Bernabé ha confirmado en declaraciones a los periodistas tras volver a visitar la zona que el trabajo realizado por la Policía Científica ha dado como resultado la localización de una nueva víctima mortal, la décima, y que por lo tanto coincide con el número de personas que estaban consideradas como ilocalizadas.

Cruz Roja Valencia mantiene un dispositivo en el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicológica (CREAP) en el barrio valenciano de Campanar, formado por un psicólogo, un socorrista, un jefe de equipo y dos personas de apoyo, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias. Hasta última hora de este viernes, los profesionales de la entidad humanitaria habían atendido a 63 personas en relación con el incendio que arrasó dos edificios de un bloque de viviendas este jueves, en los diferentes recursos habilitados a petición del 112 GVA desde el inicio de la emergencia.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha retirado ya el dispositivo preventivo del incendio declarado el pasado jueves en un edificio de 14 alturas en el barrio valenciano de Campanar y que ha costado la vida a diez personas. Con respecto a los heridos, continúan ingresados dos bomberos en el Hospital La Fe y en el Doctor Peset, los únicos de los quince heridos -siete de ellos bomberos- en el incendio que quedan hospitalizados, sin que sus vidas corran peligro.

BALANCE DE VÍCTIMAS

El número de víctimas mortales asciende a 10 tras la última inspección del edificio.

La imagen de la Virgen que preside el altar mayor de la Basílica de València luce desde este viernes por la tarde un crespón negro en señal de duelo por las víctimas del incendio de Campanar y sus familias. El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, presidió este viernes en la Basílica una Vigilia de oración por las víctimas de la tragedia del incendio en el barrio de Campanar, en la que mostró su "dolor, solidaridad y cercanía con todos los afectados", según ha informado el Arzobispado.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, viajará este sábado a Valencia para solidarizarse con los familiares de las víctimas del incendio y agradecer la labor que han realizado los bomberos, los equipos de emergencia y las fuerzas de seguridad en la extinción y en el rescate de los heridos, según han avanzado a Europa Press fuentes de la formación. Feijóo ha estado desde el primer momento en contacto con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, para conocer de primera mano la evolución del incendio originado en un edificio de 14 plantas de la zona de Campanar, que ya ha dejado al menos diez fallecidos.

La ciudad de València vive este sábado su segundo día de luto oficial por el incendio de un edificio de 138 viviendas que hasta el momento ha dejado nueve personas fallecidas y una desaparecida, a la que los bomberos y la Policía científica continuarán buscando esta jornada. Durante la noche se ha mantenido en la zona de edificio calcinado en el barrio de Campanar un retén de los bomberos de manera preventiva, junto al dispositivo de seguridad, y desde primera hora se ha van a movilizar de nuevo los medios para continuar con las tareas de extinción.

"Estamos encerrados en el baño porque no nos han dejado salir"

Marta y Ramón, el matrimonio muerto junto a sus dos hijos, uno recién nacido, estaban a punto de bajar antes de extinguirse las llamas cuando los bomberos les instaron a permanecer en casa.

Informativos Telecinco habla con Julián, uno de los héroes del incendio de Valencia: "Quería subir para sacar más gente"

El portero de la finca ha relatado al equipo de reporteros de Mediaset qué hizo cuando se declararon las llamas en el edificio del barrio valenciano de Nou Campanar

Los bomberos de València permanecerán esta noche en Campanar como prevención y para continuar con las tareas de extinción.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha iniciado un repliegue escalonado a sus respectivas bases de origen tras finalizar las "misiones asignadas" por la dirección de la emergencia en la zona del incendio.

105 personas han sido realojadas en hoteles de la ciudad y el resto permanecen en casas de familiares o amigos, mientras el ayuntamiento ha puesto a disposición de las víctimas un edificio de nueva construcción con 131 viviendas.

Urgente

Delegación del Gobierno actualiza los datos de los fallecidos en el incendio de Campanar y asegura que en el proceso de identificación de los cuerpos localizados en el interior del edificio, la brigada científica de la Policía Nacional ha determinado que el número de cuerpos hallados hasta el momento son 9 y no 10 como se habían informado anteriormente

La Unión Europea (UE) ofreció este viernes ayuda a España por el incendio de un edificio de viviendas en Valencia que ha dejado al menos diez muertos."Terribles noticias desde Valencia. Mis pensamientos están hoy con las familias de las víctimas de esta tragedia y con el pueblo español", indicó en la red social X el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Con un mensaje en español, el político belga dio las gracias a los bomberos y al personal médico, "que están haciendo un trabajo increíble en estas terribles circunstancias". (Seguir leyendo)

Cruz Roja ha atendido a un total de 63 personas durante las últimas 24 horas en los recursos sociosanitarios habilitados por el incendio de Campanar, con la participación de alrededor de 40 profesionales que han acompañado el "shock" de los afectados.

El Código Técnico de la Edificación, la normativa del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana que rige el desarrollo de obras, no prohibió el uso de materiales inflamables en las fachadas hasta su reforma de 2019 en edificios de más de 28 metros de altura, como los que ardieron en la jornada de ayer en Valencia, en los que las llamas se propagaron a gran velocidad. (Seguir leyendo)

La Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido (IPUR) ha ofrecido a las autoridades su colaboración para acreditar pericialmente la no presencia de este material en la fachada ventilada de los edificios calcinados en el incendio de València, según ha señalado en un comunicado.

La asociación, que ha expresado sus condolencias por lo sucedido y mostrar su apoyo a todos los afectados, ha recalcado al respecto que "no hay evidencias de que el poliuretano formara parte de la fachada ventilada del edificio, ni como relleno del revestimiento exterior, ni como material aislante en la cámara de aire propia de esta solución constructiva".

Desmantelan el operativo que habían montado los equipos de inspección y de Policía Científica tanto de la brigada provincial de València como de la Comisaría General desplazados desde Madrid, donde por el momento se ha encontrado diez cadáveres.

La Policía Judicial y los bomberos han llevado a cabo ya una primera inspección ocular en el interior de las construcciones donde se han hallado los diez cuerpos sin vida. No obstante, se va a realizar otra inspección más en profundidad levantando escombros en la que no se descarta que puedan aparecer más personas fallecidas.

El Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV) ha activado su grupo de especialistas en Emergencias, integrado por una veintena de profesionales, y lo ha puesto a disposición del Ayuntamiento de València y de la Generalitat por si consideran necesaria su intervención en la atención a las víctimas y familiares afectados por el gravísimo incendio del barrio de Nou Campanar.

Una de las psicólogas expertas en emergencias y catástrofes del COPCV es Teresa Marín, quien destaca que "los primeros auxilios psicológicos son claves para aliviar el sufrimiento" de los supervivientes de tragedias como el incendio que en pocos minutos devoró este jueves los dos edificios de 14 plantas de la avenida del Maestro Rodrigo de València, dejando a más de 400 personas sin vivienda.

Ray estaba en su casa con su mujer y su hijo cuando, al asomarse al balcón, vio "fuego y placas de metal cayendo". Fue de los primeros vecinos en alertar del pavoroso incendio en la finca del barrio de Campanar. Llamó a las puertas que pudo y se llevó a su familia con lo puesto a la calle. Ahí, ya a salvo, su vecina del cuarto le llamó desesperada: "Vive con su padre tetrapléjico que estaba en la cama y no lo podía mover".

Ray no esconde que pasó miedo, pero tampoco dudó y se volvió a meter en el edificio en llamas para salvar una vida aún a costa de poner en peligro la suya. "El humo estaba ya en toda la planta y los bomsobrepasados", explica. Al final, la insistencia de Ray consiguió que uno se acercara, y entre los dos lo subieron a su silla de ruedas para sacarlo. Hoy el hombre está bien y no ha sufrido ningún daño.

El incendio de las dos torres de un edificio del barrio de Campanar, en València, en el que han perdido la vida al menos diez personas y otras 15 siguen desaparecidas, ha sido noticia en todo el mundo. El trágico suceso no solo ha saltado a las primeras planas de los periódicos nacionales y ha generado coberturas en directo de casi todas las televisiones, sino que ha sido recogido por numerosos medios internacionales de reconocido prestigio, que se hacen eco del fuego y de sus consecuencias en sus ediciones digitales de este viernes.

Entre los más destacados, cabeceras sobradamente reconocidas como la BBC británica, los estadounidenses New York Times o Washington Post o el francés Le Monde. En el caso del medio público de Reino Unido, el incendio de València abría esta mañana su web. "Múltiples desaparecidos por un incendio mortal que devasta un bloque de apartamentos en València", dice el titular de la BBC. (Seguir leyendo)

María José Catalá: "No vamos a abandonar a las familias afectadas"

La alcalde de València, María José Catalá, ha tomado la palabra tras la delegada del Gobieno prar volver a agradecer a todo el personal del equipo de rescate su dedicación. Catalá ha insistido en que partir de ahora empezará el traslado de los cuerpos rescatados al IML y que durante el fin de semana estará abierto el punto de atención a los realojados en Tabacalera.

Catalá ha hecho especial hincapié en que las administraciones "no vamos a abandonar a las familias afectadas, tienen una red en los servicios municipales, tenemos 131 viviendas sociales ya están preparadas con agua y luz para que pasen allí los próximos meses y tengan sus necesidades cubiertas"

"Mañana en el pleno extraordinario a las 12 menos 15 todos los portavoces firmaremos una moción y a las 12 habrá un minuto de silencio en la plaza del ayuntamiento", ha añadido la alcaldesa.

El número de víctimas mortales asciende a diez

La delegada de Gobierno, Pilar Bernabé, acaba de confirmar que los equipos de inspección han localizado ya diez cuerpos en el interior de las dos torres calcinadas.

"Ha finalizado la primera inspección ocular y podemos confirmar que la policía científica han encontrado diez cuerpos"

Como en la pandemia, o como prácticamente en el día a día, las comisiones falleras se han lanzado en bloque a sacar su lado solidario para con las víctimas y afectados del incendio de Campanar. Lo sucedido en la finca de Campanar -tiene cerca las comisiones de Maestro Rodrigo-General Avilés, Hernández Lázaro-Valle de la Ballestera y Nova de Campanar- ha provocado la inmediata reacción de las comisiones. Desde la noche, y prácticamente a la vez que la Junta Central Fallera anunciaba la suspensión de la fiesta y la fallera mayor de València lanzaba su mensaje de empatía, las comisiones se han sumado a la solidaridad general.

Los miembros del equipo de búsqueda y localización que están trabajando en la recuperación de los cadáveres de las dos torres afectados por el incendio ya han comenzado a extraer los cuerpos desde el interior del complejo residencial. Para ello, el equipo está contando con una lona de grandes dimensiones con forma de pasillo que permite la recuperación de manera muy respetuosa. A través de este pasillo, los agentes pueden maniobrar sin ser captados por objetivos.

Por el momento, el juzgado encargado de la investigación previa ya ha confirmado la existencia de 5 víctimas mortales.

Expertos en Odontología e identificación radiológica de la Policía se suman a la investigación

De los 15 agentes desplazados desde Madrid, casi la mitad, seis, forman parte de la Unidad Central de Identificación, compuesta por odontólogos y expertos en identificación radiológica y traumatológica. Aunque también se tomarán muestras de ADN a los cuerpos, se utilizarán técnicas odontológicas y radiológicas para identificarlos porque son mucho más rápidas. El perfil genético se usará en los casos en los que no sea posible otra técnica de identificación.

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia, que hoy está en funciones de guardia de incidencias, ha abierto este viernes diligencias previas para investigar las causas y circunstancias del incendio registrado ayer en un bloque de viviendas del barrio de Campanar. Además, ha decretado, a petición de la Policía Nacional, el secreto de las actuaciones a fin de proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares.

El juzgado eleva a cinco las posibles víctimas mortales en el incendio de Campanar

La magistrada abre la investigación y decreta el secreto de las actuaciones para "proteger la intimidad de las víctimas".

La comisión judicial, compuesta por la magistrada, el letrado de la Administración de Justicia de su juzgado y cuatro equipos forenses se han desplazado al lugar del suceso para proceder al levantamiento de los restos mortales de cinco posibles víctimas, ordenar que se les realicen las correspondientes autopsias y se practiquen las diligencias necesarias para su identificación.

Impactantes imágenes de los bomberos luchando contra el fuego

El juzgado de guardia de Valencia abre diligencias por el incendio del barrio de Campanar y decreta el secreto de las actuaciones

5 MUERTOS

Ascienden a cinco las víctimas mortales en el incendio. Un niño de 3 años de la escoleta Sant Pau del barrio de Campanar es uno de los fallecidos en el incendio de dos edificios en la calle Maestro Rodrigo de Valencia. En total, según ha podido saber este diario, hay cinco familias afectadas por el incendio cuyos hijos iban a a la misma escuela. Una de ellas ha fallecido en el incendio y estaba compuesta por este menor de 3 años, un matrimonio, y una bebé de 15 meses. El resto de familias se encuentran desaparecidas o en hoteles tras haber perdido su casa.  

ESTADO DE LOS HERIDOS

Sobre las 6 personas que permanecían ingresadas a primera hora de hoy, en estos momentos ya han sido dadas de alta 4. Las dos personas ingresadas son dos de los bomberos que fueron asistidos por los servicios sanitarios de emergencias.

El poliuretano, material que, según los peritos, contenía la fachada del edificio incendiado en Valencia (España), es un componente muy conocido en el mundo del deporte y que se hizo popular gracias a los célebres bañadores de poliuretano que propiciaron entre 2008 y 2009 un aluvión de récords de mundo, por lo que luego fueron prohibidos por la Federación Internacional de Natación.

El Instituto de Medicina Legal de València ha preparado cuatro equipos de forenses para el levantamiento de los cadáveres y acuden ya al edificio calcinado, donde se ubicará una carpa y se procederá al levantamiento de las víctimas mortales, y se ultima el refuerzo judicial para el fin de semana. Los familiares de las personas desaparecidas tienen que dirigirse al edificio del número 37 del paseo de la Alameda, donde se les informará de todos los datos que tienen que aportar para proceder a la identificación de los familiares, según la Conselleria.

Mapfre es la aseguradora del edificio incendiado en Valencia y de al menos 30 viviendas situadas en el mismo y ha activado desde ya un dispositivo especial para atención a los afectados, según ha informado este viernes. La compañía ha reforzado y ampliado la atención en su oficina en la zona de Campanar, en la calle Valle de la Ballestera, 17, que permanecerá abierta todo el fin de semana al servicio de los afectados, sean o no clientes de la aseguradora.

El incendio desatado en la Torre Grenfell en Londres que en 2017 provocó 80 muertes, y que ha sido comparado con el del edificio de la ciudad española de Valencia, generó modificaciones en la legislación del Reino Unido para regular materiales y la construcción de edificios altos. Ese suceso, que hace siete años conmocionó a todo el Reino Unido, ha vuelto a ser recordado a raíz del fuego desatado este jueves en los dos edificios del barrio de Campanar en Valencia, que hasta ahora ha dejado cuatro muertos y 14 personas desaparecidas.

OFICIAL

Aplazados los partidos Granada-Valencia y Levante-Andorra de este fin de semana.

El presidente Sánchez visita el edificio afectado por un devastador incendio en València.

| EFE

Toni Hospitaler, profesor de ingeniería de la construcción de la Universitat Politècnica de València, asegura que con la normativa vigente hoy en día no podría darse un incendio como el ocurrido en el barrio valenciano de Campanar, y aboga por revisar los edificios construidos con anterioridad. En declaraciones a EFE, Hospitaler explica que la gravedad de este incendio viene dado por varias cuestiones: una fachada de tipo ventilado que crea un efecto chimenea, el uso de materiales combustibles en la construcción y el viento fuerte de poniente (cálido) que soplaba este jueves en València.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ya se encuentra en la zona del incendio.

El Ayuntamiento de Valencia ha puesto a disposición de los vecinos afectados por el incendio que ha arrasado dos edificios en el barrio de Campanar las 131 viviendas de nueva construcción que esta administración municipal adquirió recientemente en Zafranar, en el distrito de Patraix. Así lo ha anunciado este viernes la alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, en declaraciones a los medios de comunicación tras la Junta de Portavoces y la Junta de Gobierno Local celebradas en el Ayuntamiento.

El pleno del Gobierno valenciano se reunirá el próximo lunes de manera extraordinaria para aprobar un decreto de ayudas económicas, fiscales y sociales urgentes para los afectados por el incendio de València, según ha anunciado el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Entre esas medidas, figuran ayudas directas de entre 6.000 y 10.000 euros para familias afectadas que tenían en el edificio su vivienda habitual, para sus gastos de primera necesidad; ayudas de 1.000 a 1.500 euros al mes para alquilar una vivienda; y impuesto cero para quienes decidan comprar una vivienda.

El origen del incendio y las posibles responsabilidades condicionará, por lo que explican, de forma definitiva la gestión del siniestro y las indemnizaciones ¿no?

Si se determinase que no se trata de un caso fortuito y que hay uno o varios responsables de la causa del fuego o de su rápida expansión, las aseguradoras podrían optar por hacerse cargo de los daños y luego reclamar a los responsables, pero las aseguradoras, una vez esclarecido el desencadenante, no pueden demorar las prestaciones recogidas en los respectivos contratos de seguro.

¿Los afectados tienen derecho a una compensación?

Depende de muchos factores: Si hay daños personales, depende de si tienen contratado un seguro de personas (vida, accidentes, salud, decesos…) que los cubra, y si hay daños materiales, también depende de si hay uno o varios seguros que los cubran (hogar y comunidad).

Los bomberos han podido acceder ya al interior del edificio. Buscan a 14 personas que continúan desaparecidas.

EVOLUCIÓN DE LOS HERIDOS

Son cinco las personas que continúan ingresadas en diferentes hospitales de Valencia. No se teme por la vida de ninguna de ellas.

Granada y Levante muestran su predisposición a aplazar sus partidos de este fin de semana ante Valencia y Levante, respectivamente. Los equipos valencianos habían pedido no jugar sus encuentros de este fin de semana como muestra de duelo por la tragedia ocurrida tras arder un edificio residencial en la ciudad del Turia.

EFECTO CHIMENEA

"Ha hecho efecto chimenea y se ha consumido"

Los propietarios de los pisos ubicados en los edificios arrasados por el incendio registrado en el barrio valenciano de Campanar podrán solicitar en el registro de la propiedad de València número 5 las certificaciones de dominio y cargas con las que acreditar sus derechos y hacerlo sin coste económico alguno. Así lo han anunciado, en un comunicado, los registradores de la propiedad y mercantiles de la Comunitat Valenciana, que han lamentado "profundamente la pérdida de vidas humanas como consecuencia del terrible incendio" y han transmitido su "solidaridad" a "los familiares de las víctimas" y al "resto de vecinos" afectados por este suceso.

El Valencia pide no jugar este fin de semana

El equipo de respuesta de emergencia psicosocial desplegado por la Cruz Roja en el incendio de un edificio del barrio de Campanar de València ha atendido hasta el momento a 35 personas, 24 de ellas familiares o conocidos de residentes en el edificio que han acudido en busca de información, y 11 bomberos. Desde el inicio de la emergencia, la Cruz Roja ha aportado 37 personas, 9 ambulancias, un vehículo logístico y un centro móvil de operaciones para la atención por este incendio, que ha causado cuatro muertos y 14 desaparecidos.

El fuego que ha arrasado dos torres en el barrio de Campanar ya ha costado la vida al menos a 4 personas y hay 14 más desaparecidas. Entre ellos, una historia desgarradora. Un matrimonio joven con dos niños, uno de ellos un recién nacido. Tal como ha podido confirmar Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica, la familia se encontraba en casa cuando se desató el infierno. Se trata de un matrimonio joven, con un niño de 2 años y un bebé de 2 semanas. Según los primeros datos, el fuego pilló por sorpresa a la familia, que intentó buscar refugio en el cuarto de baño.

Qué es el poliuretano, el material con el que estaba revestido el edificio que ha ardido en Valencia

Los primeros bomberos que accedieron al edificio incendiado en València este jueves aguantaron todo el tiempo que pudieron para alertar a los vecinos que se encontraban en el inmueble cuando se desató el fuego, y tuvieron que recibir asistencia psicológica posterior. Cinco de esos siete bomberos, que resultaron heridos y siguen ingresados en el hospital La Fe, arriesgaron al máximo hasta que se vieron rodeados de llamas, una situación extrema que llevó a uno de ellos a tirarse a una colchoneta dispuesta en el lugar, según han informado fuentes municipales.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha trasladado este viernes sus condolencias por los fallecidos en el incendio en un bloque de viviendas de Valencia y ha recordado que los valencianos tienen en la capital "un pueblo hermano". "Con gran tristeza trasladamos las condolencias de Madrid por los fallecidos en el incendio de Valencia. Acompañamos a las familias en su dolor. Pendientes también de los desaparecidos. Los valencianos tienen en Madrid un pueblo hermano en el que apoyarse en esta tragedia", ha expresado el regidor a través de sus redes sociales.

VUELVE EL FUEGO

El incendio se recrudece desde la parte trasera de la finca y vuelve a salir fuego. El viento tampoco ayuda en absoluto.

Los bomberos siguen tratando de enfriar este viernes la estructura del edificio incendiado en la ciudad española de Valencia (este), en el que al menos murieron 4 personas y 14 se encuentran desaparecidas, cifra que puede ir variando cuando se consiga acceder a su interior. Las autoridades valencianas ofrecieron datos de lo sucedido en el siniestro, ocurrido ayer jueves, en el barrio del Campanar, en el que resultaron heridas 15 personas, de las que solo permanecen ingresadas seis - cinco de ellas bomberos - sin que corra peligro la vida de ninguna.

TELÉFONO DE AFECTADOS

La Policía Local de Valencia ha habilitado un teléfono de información a los afectados. Es el 690167830

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja a Valencia para sequir de cerca la labor de los servicios de emergencias que trabajan en el entorno del edificio calcinado. En la zona están el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la delegada de Gobierno, Pilar Bernabé.

BALANCE DE VÍCTIMAS

Las víctimas mortales del incendio de un edificio de València se mantienen en 4, a falta de poder acceder al interior de la estructura, mientras que las personas no localizadas se sitúan en estos momentos en 14, aunque esta cifra puede ir variando conforme prosigan las investigaciones. Respecto a las personas que resultaron heridas en este siniestro, fueron atendidas 15, de las que solo permanecen ingresadas seis -cinco de ellas bomberos- pero no corre peligro la vida ninguna de ellas, según ha explicado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha decretado tres días de luto en toda la Comunitat Valenciana.

TESTIMONIOS

Vicente, vecino de uno de los edificios del barrio valenciano de Campanar afectados por el incendio que se ha saldado, por el momento, con cuatro fallecidos, ha indicado a los medios de comunicación: "Fue todo muy rápido. Hay familias enteras que se han quedado con lo puesto". Este vecino ha explicado que "en cuestión de 15 ó 20 minutos se envolvió todo el edificio, todos pensamos que por la fachada, que tiene un material que prende mucho y, unido al viento, ardió como una falla en València", ha dicho.

El Levante mostró este viernes sus condolencias por las víctimas del incendio de dos edificios de viviendas en Valencia que ha causado cuatro muertos y, además, se busca a otras diecinueve personas que están desaparecidas.

BALANCE DE VÍCTIMAS

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, afirma que entre 9 y 15 personas se encuentran ahora mismo desaparecidas. La cifra de fallecidos se mantiene en cuatro.

Los accesos a la rotonda de General Avilés-Maestro Rodrigo de Valencia continúan esta mañana cortados como consecuencia del incendio que ha afectado a dos edificios de la zona de Campanar de la ciudad y que se ha saldado, por el momento, con cuatro personas fallecidas y 14 heridas. Según ha informado Tránsit Valencia, este viernes permanecen cortados los accesos a la rotonda de General Avilés desde Pío Baroja, Vall de la Ballestera, La Safor y Corts.

La Unidad Militar de Emergencias ha desplegado 87 efectivos y 38 medios para colaborar en las labores de extinción del incendio en un edificio de catorce plantas de Valencia que este jueves provocó al menos cuatro muertos. Entre dichos medios se encuentra el dron 'Marice 300' que ha realizado vuelos en el exterior para buscar posibles víctimas, informan fuentes del Ministerio de Defensa.

Las personas que han pedido su vivienda en el devastador incendio que ha afectado a un edificio en València tendrán que pasar un duelo duro y doloroso, pues la pérdida de la vivienda, en esta parte del mundo, se asemeja a perder a un familiar. Así lo ha asegurado a EFE la portavoz de Psicólogos Sin Fronteras Alicante, Teresa Marín, quien ha explicado que tras un hecho traumático como el ocurrido en el barrio valenciano de Campanar, lo normal es que durante las primeras horas los afectados estén en shock y no sean conscientes de lo que ha ocurrido.

Los bomberos continúan este viernes trabajando para enfriar el exterior de los dos edificios de Valencia afectados por el devastador incendio que ha dejado de momento un primer balance de 4 muertos, 19 personas desaparecidas, y 14 heridas, de las que 12 están hospitalizadas. Durante toda la madrugada los servicios de emergencias han estado trabajando en las labores de extinción del edificio del barrio de Campanar donde a las cinco y media de la tarde de este jueves se inició un incendio que rápidamente alcanzó sus catorce plantas y se propagó a otro edificio contiguo.

La promotora de los dos edificios incendiados en el barrio de Campanar de València que ha dejado hasta el momento 4 personas fallecidas, 19 desaparecidas y 14 heridas destacaba en su vídeo promocional que tenía "fachadas revestidas de un innovador material de aluminio". En el vídeo de la promotora se explicaba que se trataba de dos edificios "vanguardistas y singulares unidos por un espectacular ascensor panorámico", con la "máxima calidad" en los materiales de construcción, con modernas instalaciones y "rigurosos controles de calidad durante todo el proceso de edificación".

Los bomberos aún no han podido acceder al interior del edificio. La estructura de hormigón permanece en pie y los expertos no consideran que haya riesgo de desplome.

Firma: Fernando Bustamante

A las 7.30 la alcaldesa de València, María José Catalá y President de la Generalitat asisten al PMA y después se atenderán a los medios

Habla la ministra de Ciencia, Diana Morant: " Trasladar en nombre del Gobierno pésame a los familiares de las víctimas de este incendio. Confirmamos por parte del equipo de bomberos al menos 4 fallecidos. Es un momento doloroso para familiares vecinos y personas afectadas" 

Además, la ministra gandiense ha trasladado su apoyo en este momento tan duro a todos los afectados. Desde el Gobierno ha brindado toda la colaboración necesaria al Ayuntamiento y la Generalitat para atender a las víctimas.

El subderictor de Emergencias, Jorge Suárez en declaraciones en el hospital de campaña instalado en Campanar que "se confirma la peor hipótesis 4 personas fallecidas"

No se sabe cuándo se podrá acceder a la estructura así que por el momento solo cuentan con información visual que ofrecen los drones desde el exterior.

No descartan que el edificio pueda colapsar.

La alcaldesa, María José Catalá, traslada todo su cariño a los familiares y que mañana se confirmará los días de luto oficial en la ciudad de Valencia

URGENTE

Hay 20 personas desaparecidas y Bomberos no espera encontrar supervivientes entre ellos. Se confirma la muerte de al menos 4 personas-.

Un equipo de psicólogos se encuentra en el hospital de campaña para atender a los familiares que preguntan insistentemente por las personas que no encuentran.

Los drones han detectado cuatro cadáveres. En un principio se sospechaba que podría haber personas fallecidas en dos viviendas de la novena planta. Sin embargo en una de ellas la familia moradora no se encontraba en la casa pero en el otro piso sí se ha detectado un cadáver.

Además hay varias personas desaparecidas, entre ellas una mujer y su nieta de 9 años de edad.

El dron de los bomberos detecta varios posibles cadáveres en la finca de Campanar

VÍCTIMA MORTAL

Confirman la muerte de una persona en el incendio de la finca de Campanar. Sería un residente de la planta novena del edificio calcinado.

El presidente del Consell ha anunciado la cancelación de sus actos agentadados para mañana, 23 de febrero, ante el incendio de Campanar

"La desgracia no se puede evitar, pero sí hacerla más llevadera"

Vecinos del barrio de Campanar de Valencia, donde se encuentran los edificios afectados por un gran incendio este jueves, se están movilizando para prestar ayuda a las personas afectadas por la tragedia.

Es el caso de Virgilio, un vecino de la zona que junto a su mujer están facilitando agua, ropa y diversos enseres. "La desgracia no se puede evitar, pero sí hacerla más llevadera", asevera.

Este valenciano vive a unos 300 metros de los inmuebles afectados y esta tarde, mientras jugaba en el parque con sus nietas, cuando han empezado a ver las enormes columnas de humo.

El Levante UD está mandado ropa para los afectados por el incendio.

Una de las afectadas: ”Ha sido horrible. Ha ardido todo en cinco minutos. He cogido a mi hijo y nos hemos ido corriendo. Lo he perdido todo”. "Nos vendieron que era una finca de alto standing. ¿Dónde está aquí el alto standing?"

Ya no quedan afectados en el hospital de Emergencia instalado en General Avilés. En el lugar solo quedan algunas de las pertenencias que han podido recoger algunos vecinos.

Una vecina, Gloria, ha bajado con mantas para asistir a los vecinos en una de las tantas muestras de solidaridad. La base se ha habilitado en un gimnasio de la calle Luis Buñuel, donde los vecinos se están acercando para prestar toda la ayuda que pueden. 

Los servicios médicos de emergencia han asistido por el momento a catorce personas heridas por el incendio. Entre las personas atendidas se encuentran nueve hombres, de entre 25 y 57 años; cuatro mujeres de entre 27 y 81 años; y un menor de 7 años. A excepción de dos mujeres que han sido dadas de alta "in situ", el resto han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios de la capital.

Cruz Roja y Protección Civil continúan atendiendo a los afectados, que están precisando principalmente atención psicológica.

La Generalitat ha pedido a Delegación de Gobierno ayuda a la UME. Se han desplazado varias unidades que están ayudando a refrescar el edificio. Además, están usando drones para controlar la evolución del incendio

REALOJADOS

Las personas que han solicitado alojamiento ya están reubicadas en hoteles de la ciudad y han sido trasladadas en autobuses de la EMT.

Mercadona ayuda a los evacuados

El edificio afectado por el pavoroso incendio que ha obligado a evacuar a más de 450 personas ha despertado la solidaridad de vecinos y comerciantes próximos. Los ersponsables de uno de los supermercados Mercadona, situado junto al edificio incendiado, han puesto en marcha un dispositivo especial para cooperar con los vecinos y las autoridades.

  • Se han habilitado en entrada de la tienda mesas y sillas para los afectados por ataques de ansiedad y cribado por parte del Servicio Médico.
  • ⁠Se ha facilitado palets de agua y pañuelos.
  • ⁠Asistencia a los aseos 
  • Se han ofrecido comida y desayunos para los usuarios que irán a La Casa de la Mar (Seguridad Social).

Los animales heridos a consecuencia del incendio en la zona de de Campanar podrán ser atendidos de urgencia en el Hospital Auna, situado en el Parque Empresarial Táctica en Paterna y en el H.v Anicura Aitana en Calle Xirivella 16 de Mislata

Badenas, que se encuentra en la zona del incendio, ha dicho que de momento han habilitado 50 habitaciones de hotel y que no saben si han podido entrar al edificio. Además ha señalado que no sabe si habrá algún parte.

Un vecino de la finca ha asegurado que han hecho un recuento y no falta nadie.

El trabajo de los bomberos ha conseguido que la virulencia de las llamas haya descendido en la fachada este. Las llamas en el exterior están prácticamente terminadas y queda en el interior

Personal del hospital de Manieses se ha acercado hasta la zona del incendio para ofrecer ayuda para atender a los heridos.

Pese al trabajo de los bomberos, las llamas se han vuelto a avivar. De hecho, el foco de la fachada del edificio que da hacia el río está volviendo a ser más virulento. Se oyen explosiones en el interior

Los vecinos de las fincas de alrededor están ofreciendo sus casas a los afectados

BALANCE DE VÍCTIMAS

Al menos 13 heridos, seis de ellos bomberos, en el primer balance oficial de víctimas.

La ciudad de València, donde este jueves arde sin control un edificio de 14 plantas y otro anexo, ha registrado viento de poniente (cálido) durante todo el día, con rachas de entre 50 y 60 km/hora entre las cinco y las seis de la tarde, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología. El fuego se ha declarado en un edificio de viviendas de catorce alturas, situado en el cruce de las calles General Avilés con Maestro Rodrigo; se ha originado en el quinto piso y se ha propagado rápidamente a todo el edificio y a otro anexo.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, está siguiendo "con preocupación" el incendio desatado este jueves en un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar de València. En un mensaje en 'X' recogido por Europa Press, ha expresado su apoyo a las familias afectadas, a los servicios de emergencias y a las instituciones valencianas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha puesto a disposición de la Comunidad Valenciana los recursos de la región para luchar contra el incendio que este jueves ha arrasado un edificio en el barrio valenciano de Campanar. "Toda España junto a los afectados por el pavoroso incendio en Valencia. Felicidades a los profesionales bomberos y personal de seguridad por su valor y humanidad. A total disposición de la ciudad y el gobierno de Valencia para lo que necesiten", ha escrito la dirigente madrileña en sus redes sociales.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha señalado que sigue las noticias que llegan por el incendio de Valencia y ha expresado todo su apoyo a los servicios de emergencias que trabajan en la extinción de las llamas. "Sigo con preocupación las noticias que llegan desde Valencia. Mando todo mi apoyo a los servicios de emergencia que están peleando contra las llamas y tratando de proteger a la gente. Mi solidaridad con todas las personas afectadas", ha señalado en un mensaje publicado en redes sociales.

El edificio incendiado la tarde de este jueves en Valencia está situado en un barrio relativamente nuevo, Nou Campanar, situado en la zona oeste de la ciudad y rodeado de grandes avenidas, centros comerciales y zonas verdes, como el jardín del Turia o el Parque de Cabecera, donde se halla el Bioparc. El fuego se ha declarado en un edificio de viviendas de catorce alturas, situado en el cruce de las calles General Avilés con Maestro Rodrigo; se ha originado en el quinto piso y se ha propagado a todo el edificio y a otro anexo.

La Policía Local de València ha habilitado un número de teléfono, el 690167 830, para los familiares de las personas afectadas por el incendio declarado la tarde de este jueves en un edificio de la calle Maestro Rodrigo de València. Asimismo, el Ayuntamiento de València también ha habilitado el Servicio de Atención a Urgencias Sociales y Colaboración en Emergencias así como el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias de La Cruz Roja.

El vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, ha asegurado en su cuenta de X (antiguo Twitter) que el Gobierno de la Región de Murcia "pone a disposición de la Comunidad Valenciana los recursos de los que precisen" para luchar contra el incendio que este jueves ha arrasado un edificio en el barrio valenciano de Campanar. El fuego ha generado una gran columna de llamas y una densa humareda que afectan todo el edificio, situado entre Maestro Rodrigo y Poeta Rafel Alberti del citado barrio. Por el momento dos personas han sido rescatadas y siete han precisado asistencia sanitaria, tres de ellas, bomberos.

El Ministerio de Defensa también ha activado a personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Madrid que se desplaza para Valencia, donde se ha desatado en el barrio de Campanar. El Gobierno ha activado el despliegue de la UME para el incendio de Valencia que había solicitado previamente el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio.

Los bomberos han conseguido rescatar una pareja que se había refugiado en el balcón de una vivienda del edificio de València devorado por las llamas, lo que ha provocado los aplausos de la gente que ve los trabajos de emergencia en los alrededores de la zona. Se trata de un hombre y una mujer que esperaban ser rescatados desde el balcón mientras a su alrededor avanzaban las llamas y el humo.

Los bomberos han rescatado a dos personas del interior del edificio en llamas en el barrio de Campanar, en València, entre los aplausos de las personas que se encontraban en la zona. La maniobra para rescatar a dos personas que llevaban desde el inicio del fuego en el balcón se ha realizado con dos grúas: una controlaba el fuego en las plantas inferiores y la otra se ha acercado para poder sacar por el balcón a los afectados.

BALANCE DE HERIDOS

Al menos siete personas están siendo atendidas por los servicios médicos a consecuencia del incendio declarado esta tarde en un edificio de viviendas de 14 plantas en València por fracturas, quemaduras e inhalación de humo, entre ellos tres bomberos y un menor de edad.

La Junta Central Fallera (JCF) ha decidido suspender la Gala de la Cultura, programada para la noche de este jueves en el Teatro Principal, tras el incendio declarado en un edificio de la calle Maestro Rodrigo de València. "Ahora mismo todo el mundo está con el corazón en un puño", ha lamentado el organismo fallero en un comunicado, en el que ha aprovechado para transmitir su "respeto a los afectados" y mostrar "todo el apoyo a las fuerzas de seguridad".

Los equipos sanitarios han atendido hasta pasadas las 19.30 horas a siete personas por el incendio que ya afecta a dos edificios del mismo complejo de viviendas en la calle Maestro Rodrigo del barrio valenciano de Campanar. Tres de ellos son bomberos: uno que presenta fractura de muñeca, que ha sido trasladado en una unidad de Soporte Vital Básico al hospital General y otros dos hombres con quemaduras en las manos e inhalación por humo, que han sido trasladados en una SAMU y en una SVB al hospital La Fe.

Rompiendo la barandilla del balcón, dos bomberos -uno remojando la zona y otro ayudándolos- han podido rescatar a los dos atrapados en un balcón elevado del bloque de pisos.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha movilizado a las 19.25 horas de este jueves a petición de la Generalitat Valenciana para colaborar en los rescates que sean necesarios y en las tareas de extinción del incendio que afecta a un doble edificio en el barrio de Campanar de València. Fuentes de Defensa han informado a EFE de la activación de medios humanos y materiales de la UME para combatir el incendio desatado esta tarde en el edificio de viviendas de catorce alturas, situado en el cruce de las calles General Avilés con Maestro Rodrigo, se ha originado en el quinto piso y se ha propagado a todo el edificio y a otro anexo.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado la situación 2 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECV) ante el incendio declarado en un edificio de la calle Maestro Rodrigo de Valencia y ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME). La situación 2 del PTECV se activa cuando se han producido daños extensos, cuando sea necesario movilizar recursos "extraordinarios" y cuando es necesario la constitución del CECOPI, del Puesto de Mando Avanzado y de un "número determinado" de unidades básicas.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que está "pendiente" y siguiendo "con mucha preocupación" el "grave incendio" que se ha desatado en un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar en Valencia. "Todo mi apoyo y confianza en los bomberos, en los Cuerpos de Seguridad que trabajan en el lugar y en cada uno de los profesionales que se están incorporando para ayudar", ha escrito Feijóo en un mensaje que ha publicado en la red social X.

Las unidades de críticos y de quemados de los hospitales de València se están coordinando para una posible actuación tras el incendio declarado esta tarde en un edificio de la avenida de Campanar, que está descontrolado, aunque aún se desconoce si ha causado víctimas. Fuentes de la Conselleria de Sanidad han indicado a EFE que el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, se está desplazando hasta el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) para seguir la evolución del trabajo de los equipos sanitarios.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de València, María José Catalá, se encuentran ya en la zona donde se ha producido el incendio de un edificio en el barrio valenciano de Campanar, han informado a EFE fuentes municipales. El incendio en el edificio de viviendas de catorce alturas, situado en el cruce de las calles General Avilés con Maestro Rodrigo, se ha originado en el quinto piso y se ha propagado a todo el inmueble y a otro anexo.

El dispositivo desplegado por el CICU hasta el lugar incluye 3 SAMU, 1 SVA, 2 SVB, 1 TNA, un vehículo de mando y vehículo logístico

El Consorcio Provincial de Bomberos se une a las tareas de extinción junto a los Bomberos de València

El fuego ha saltado a la torre 2 del complejo.

Los bomberos han intentado proyectar agua desde la escalera de altura pero la fuerza del viento y el calor que emana les ha hecho desistir.

La niña atrapada en uno de los balcones ha intentado pasar al balcón de la vivienda anexa. En estos momentos, los bomberos están desplegando una grúa con una escalera para intentar el rescate de las personas que están atrapadas en el interior de la finca.

Hay dos bomberos heridos

Hay dos bomberos heridos al intentar sofocar las llamas.

La calle se está convirtiendo en un auténtico escenario de horror y drama. "Hay mucha gente dentro", dicen los vecinos mientra se suceden escenas de gritos y horror desde la calle.

El humo denso y negro está cubriendo todo el barrio de Campanar. El incendio del edificio está provocando una densa columna de humo negro que puede verse desde toda la ciudad.

Un padre y su hija están atrapados en uno de los balcones. Las llamas están cada vez más cerca. La adolescente ha intentado saltar del cbalcón para escapar de las llamas

En apenas unos minutos, el fuego que se ha declarado en un piso de un edificio de Maestro Rodrigo, en València, está desantando un auténtico caos.