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'El Tardet': De una pequeña fiesta de tardeo en Barcelona, a celebrar sus 5 años con un Festival y expandirse a más ciudades españolas

Javier Constantino, cofundador de 'El Tardet', atiende a SPORT para desgranar los entresijos de su emprendimiento y para explicar cómo llegaron a ser el primer tardeo oficial en la ciudad de Barcelona.

Javier Constantino: "El 'Tardet' es una experiencia única"

Silvia López

Javier Constantino nació en Cádiz en 1993. Es cofundador y coceo de 'El Tardet' junto con su amigo y socio Ignacio Páez. 'El Tardet' es la primera fiesta de tardeo que se implementó en la ciudad de Barcelona aunque actualmente se encuentra en expansión a otras ciudades españolas.

1. ¿Cómo definirías 'El Tardet' a alguien que no lo conoce?

El 'Tardet' es una experiencia única de tardeo donde hemos redefinido la tarde y le hemos dado un punto musical donde poder pasártelo bien con tus amigos y poder vivir la energía de la ciudad. En este caso, nosotros con 'El Tardet' comenzamos en Barcelona, pero estamos presentes en más ciudades de España como Bilbao, Cantabria y Málaga.

2. ¿Cómo y por qué nace 'El Tardet'?

'El Tardet' nace de una tarde en la que estábamos mi socio Nacho y yo en la Barceloneta y nos dimos cuenta de qué no teníamos ningún plan para hacer esa tarde. Y juntando un poco la experiencia que habíamos tenido en otras ciudades pensamos: ¿Por qué no hacer una fiesta de tarde, redefinir esa fiesta de noche, no trasnochar, sino vivir lo que es la tarde? Y pensamos en hacerlo en la calle mítica Tuset de Barcelona. Así empezamos hace ya cinco años, también con la esperanza de poder ser emprendedores, ya que siempre hemos trabajado en multinacionales y buscábamos esa experiencia de emprender.

3. ¿Cuál es el público objetivo de 'El Tardet'?

El público objetivo de 'El Tardet' lo definiría como muy diverso, la verdad, pero sobre todo, si lo tengo que concretizar; entre 25 y 40 años. Personas que quieren pasárselo bien y socializar en alguno de los eventos de 'El Tardet', que es mucho más que salir de fiesta.

4. ¿Qué diferencia a 'El Tardet' de otras fiestas similares en Barcelona?

Diría que lo que nos diferencia en realidad es el servicio al cliente, personalizar cada demanda. Y también esa innovación de saber qué es lo que va a pasar en la fiesta. En determinados juegos por ejemplo, como la ruleta, la diana o un bingo musical. Tener algo de comida a la hora de la cena también es importante. Pero sobre todo diría un cuidado en ver espacios que verdaderamente se pudiesen acoplar a la idea de tardeo que tenemos.

5. ¿Cómo se seleccionan las localizaciones de las fiestas?

Espacios relativamente grandes, también bonitos, que no sea un simple bar normal, aunque también nos gusta, pero que pudiesen aportar ese valor diferencial. Tiene que tener un buen equipo de música. Diría buen ambiente sobre todo.

6. ¿Qué elementos son claves para que los asistentes tengan una buena experiencia en 'El Tardet'?

Buen ambiente, sobre todo tener esa comunidad que en realidad nos ha costado mucho crear y que es vital. Y buena música. Es más esa innovación de no saber qué es lo que va a pasar dentro de un evento de 'El Tardet' como con la ruleta, o con algún juego que te haga que la fiesta sea más dinámica, que no sea como eran las típicas fiestas antes.

7. ¿Quién es la persona más famosa que ha acudido a 'El Tardet'?

Yo creo que te podría decir unos cuantos. Uno de los que más me gustó tener la presencia, que fue totalmente inesperada, fue Mikel Izal, que compró la entrada en la página de 'El Tardet'.

Entró y nos lo encontramos allí y bueno, nos sorprendimos mucho porque es verdad que se hacen muchas colaboraciones en los eventos sobre todo musicales, pero en este caso vino a disfrutar solamente. También obviamente hemos tenido la presencia de De Paul, también de Jorge Cremades, mucho Instagramer también.

8. ¿'El Tardet' está presente en más ciudades?

En estos 5 años hemos ido creciendo en Barcelona y en diferentes localizaciones dentro de la ciudad, pero sí que pegamos el salto ya hace más de un año a Bilbao con la marca 'Bilboleo', también este año en Cantabria con 'Sardinuca' y Málaga, que hemos redefinido otra vez un poco el concepto, pero estamos presentes con la marca 'Malagueo' y vamos a dar sorpresas en lo que viene de año también.

9. ¿Tienes alianzas con otros negocios, como bares, restaurantes o patrocinadores? ¿Cómo funcionan?

En realidad la base de 'El Tardet'' como tal empezó con contratos directamente con bares y restaurantes, sobre todo. En este caso nosotros hacíamos el formato del evento, les damos promociones, marketing en sí, también ejercemos de relaciones públicas y ellos en realidad lo que sí ponen es el personal y el género.

10. ¿Qué desafíos enfrentasteis durante la pandemia? ¿Cómo os habéis recuperado desde entonces?

En la pandemia en realidad no paramos. La palabra que se me viene a la cabeza fue un poco de resiliencia porque empezamos a hacer directos en redes ya que, obviamente no podíamos hacer ningún evento físico.

Entonces nos reinventamos e hicimos eventos online creando 'Rumbero', que también fue algo que nos caracterizó desde el inicio, y pudimos tener música en directo. En Rumbero hacíamos música en directo a través de Instagram. Entonces sí que estuvimos presentes desde el minuto 1, desde que cerraron totalmente las ciudades en sí y dimos ese servicio.

Sobre todo lo hicimos más para estar en boca de todos para cuando se abriese otra vez esos bares y restaurantes poder tener los acuerdos y poder empezar el evento ya con una clientela detrás a la que habíamos dado un servicio online durante este tiempo.

11. ¿Qué importancia tiene el marketing social Media cuando se está poniendo en marcha esta empresa?

Yo creo que es básico, en realidad es un canal de venta para nosotros principal, de comunicación esencial. Creo que debería estar presente por lo menos como una carta de presentación en redes sociales y a través de esta hemos podido crear y estar en contacto con esa comunidad que tanto valoramos y que tanto nos apoya.

12. ¿Cuál crees que es el éxito de la marca?

El éxito de la marca, sobre todo, creo que está en dar esa selección musical tan buena dentro del mismo evento. Sobre todo cuidar el ambiente, un ambiente sano. La comunidad ha sido uno de los factores principales. En realidad del éxito de la marca es haber hecho esa comunidad que si cambiábamos de localización cada semana venía con nosotros. O sea, podemos hacer un evento en cualquier sitio que esa comunidad nos sigue.

13. ¿Cómo se aprende a llevar un negocio como 'El Tardet''?

No es fácil porque llevamos cinco años y creo que pocas empresas del sector sobreviven tanto tiempo. Diría que perseverancia, hablar con cada cliente, escucharlo en cada evento. Saber las preferencias sobre todo musical, nuevas ideas que nos podrían aportar. Creo que también es importante tratar bien al cliente, es el valor principal y uno de los factores de éxito total de la empresa.

14. ¿Qué consejos le darías a los jóvenes que quieren emprender?

Que lo intenten, que se tiren a la piscina. Un amigo, que es muy emprendedor, dice el fracaso no existe como tal porque al final; si conoces a gente cuando emprendes y ven cómo trabajas puede surgir cualquier tipo de cosa. Aunque al final no vaya bien financieramente la empresa o no tengas ventas y tengas que reinventarte otra vez, te tienes que tirar a la piscina e intentar conocer un poco las preferencias, y la validación sobre todo del producto que es lo imprescindible para un emprendedor.

El fracaso no existe. El fracaso existe si te quedas en casa y no haces absolutamente nada. 

15. El sábado 12 de octubre se va a celebrar el 'Festivalet', ¿puedes contarnos algo más sobre este festival?

Bueno, el 'Festivalet' nace un poco de forma más natural porque empezamos con eventos de 200 a 300 personas y buscábamos algo un poco más grande. Asique pensamos que no hay mejor oportunidad que celebrar nuestros cinco años en la Plaza Mayor de Poble Espanyol con nuestro concepto de 'Festivalet'. Al final lo que queremos difundir es que no es un festival como tal enorme, sino un pequeño festival donde poder disfrutar de la esencia en sí de 'El Tardet'.

16. ¿Cómo se gesta el salto de una fiesta de 'El Tardet' a organizar un festival? ¿Existe mucha diferencia entre organizar para 300 o para 3000 personas?

Diría que sobre todo en organización, en personal, en tener todo mejor gestionado. Hay que tener muy controladas las certificaciones, instalaciones eléctricas... Obviamente sobre todo en mecanismos de seguridad y un buen servicio para el cliente, pero la esencia en sí es la misma, qué es pasárselo bien.

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17. 'El Tardet' cumple cinco años: ¿qué titular te gustaría ver dentro de otros cinco?

Bueno, en realidad las empresas de organización de eventos son difíciles de que funcionen tanto tiempo, que sean tan antiguas pero si tengo que elegir, me gustaría abrir más localizaciones, por supuesto, pero sobre todo consolidarnos en las ciudades en las que estamos y que sean referentes en el ocio de todas las personas que viven en esa ciudad.

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