ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Detectados tres brotes de tos ferina en el Vallès

El Departamento de Salud de Cataluña ha declarado 18 casos en Cerdanyola del Vallès

La lactancia materna aporta numerosos beneficios tanto para el bebé como para la madre. / | FDV

En toda España están aumentando significativamente los casos de tos ferina, una enfermedad vacunable que provoca graves episodios de tos convulsiva. A comienzos de este mes de febrero ya se confirmaba el brote más amplio en Guadalajara, que afectaba a 137 personas.

En Cataluña los casos también van en aumento y en lo que llevamos de 2024 ya ha habido 342 infectados, lo que supone más de la mitad de los contagios que hubo en todo 2023 (530). El documento que ha publicado la Generalitat refleja que Cataluña vive una nueva ola de enfermedad infecciosa desde la pandemia.

Según el último informe de la Agencia de Salud Pública, en Cerdanyola del Vallès se han detectado tres brotes nuevos con 18 afectados. "Todos son del ámbito familiar", explica la portavoz de Salud, aunque explica que no se descartan focos en otros municipios.

La tos ferina es una infección de las vías respiratorias sumamente contagiosa. En muchas personas se caracteriza por una tos seca intensa seguida de sonidos agudos al inhalar. Ahora que hay vacuna afecta a los niños que no han terminado su calendario de vacunación y a los adolescentes y adultos que han perdido la inmunidad.

Las muertes asociadas a la tos ferina son muy poco frecuentes, pero ocurren en bebés. Es por esta razón que es muy importante que las mujeres embarazadas y otras personas que van a tener contacto directo con el bebé, se vacunen.

Un portavoz de la consejería ha explicado que las medidas de control en caso de brote son el aislamiento, el tratamiento del paciente con antibióticos y la vacunación de las personas que hayan tenido algún tipo de contacto. Advierte que los niños que no han sido inmunizados completamente pueden padecer pulmonía.

 

Las pautas médicas están establecidas y se administran dosis a los dos, cuatro y 11 meses. A los seis, 14, 40 y 65 años se dan otras dosis de recordatorio. Además, el departamento de Salud recuerda que las vacunas preventivas en embarazadas, se realiza cuando han transcurrido entre 27 y 26 semanas del periodo de gestación.

bebés