ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Eurocopa

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

¡Cuidado! No pagues con tarjeta o con el móvil en un datáfono sin revisar esto antes

La comodidad que supone pagar con tarjeta o el teléfono móvil también conlleva sus riesgos

Cada vez hay más ciberdelincuentes que desarrollan nuevas técnicas para robar datos financieros

Archivo - Datáfono . / | EUROCAJA RURAL - Archivo

Desde hace unos años, la tarjeta bancaria se ha convertido en una de las opciones preferidas de los consumidores. No obstante, la digitalización y la evolución tecnológica ha popularizado también los pagos por teléfono móvil. En cualquiera de los casos, ambos métodos parecen haber dejado atrás el pago en efectivo.

La comodidad que supone pagar con tarjeta o el teléfono móvil también conlleva sus riesgos. Cada vez hay más ciberdelincuentes que desarrollan nuevas técnicas para robar datos financieros.

En este contexto, uno de los métodos más utilizados es el skimming, un sistema de robo que consiste en modificar los datáfonos para captar la información de la tarjeta bancaria al realizar el pago.

Así lo ha advertido la criminóloga María Aperados, que ha alertado sobre esta amenaza en una de sus publicaciones de TikTok. En el vídeo, resalta la importancia de verificar los datáfonos antes de realizar cualquier pago. Desde su experiencia, destaca que lleva tan solo unos segundos detectar si el aparato está manipulado.

 

Ante la más mínima duda o sospecha, la experta recomienda solicitar la intervención del responsable del establecimiento para comprobar el datáfono. Ahora bien, ante cualquier duda, la opción más segura continúa siendo el pago en efectivo.