ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

El Barça se juega la vida en Madrid

A los azulgrana le salen las cuentas: vencer este miércoles (20.30) en Madridi para forzar el quinto partido de la final o claudicar y que el Real conquiste de nuevo la Liga 

El Barça Lassa se enfrenta a un reto mayúsculo en Madrid / | sport
Xavi Martínez Olivar

Partido sin retorno para el FC Barcelona Lassa. Cuarto capítulo este miércoles de la final de la Liga Endesa de nuevo en Madrid (20.30 h.), pero éste sin red ni margen de error para los barcelonistas. Tras una nueva demostración de impotencia en el segundo duelo de la serie en el 'Barclaycard Center', el conjunto azulgrana llega con un 1-2 en contra y sabiendo que o gana en territorio hostil y fuerza el desempate en el Palau o asistirá a la reedición de la conquista de la liga por parte del Real Madrid. Quien tenga más claro a lo que juega y sea más fuerte a nivel mental se llevará el pulso. Ahí van unos apuntes.

  • El factor físico. A estas alturas, los contendientes van con la gasolina justa y quien más y quien menos acusa problemas físicos. El último fue el esguince de tobillo que sufrió Jaycee Carroll en el tercer partido. Pero no duden que, a poco que puedan, todos los que son, estarán. Nadie quiere renunciar ni en el Barça ni en el Madrid a dar el último paso a nivel de esfuerzo ahora que se acaba todo..
  • El factor mental. El Madrid se ha hecho con las riendas también en este apartado al menos por los biorritmos que está destilando sobre la pista en los dos últimos choques. El FC Barcelona Lassa, por contra,ha ido claramente de más a menos.En el primer partido de la final supo responder a todos los golpes del rival para acabar venciendo sobre la bocina. A partir de ahí, en los dos encuentros siguientes, su desplome ha sido más que evidente. Los azulgrana no han sabido ser fuertes ni han tenido capacidad de respuesta anímica a los embates del rival más agresivo atrás y en el rebote. ¿Lo harán ahora que están contra las cuerdas? Con este impreivisible Barça todo es posible. Dicen que mientras hay vida...
  • Cuestión de estilos. Barça y Madrid representan dos estilos diferentes de baloncesto. Los madridistas adoran el partido de ida y vuelta, revolucionado buscando atacar la defensa rivall a partir de los 'pick&roll' con los interiores o moviendo el balón con celeridad en el períemtro para triples francosaprovechando los desequilibrios defensivos rivales .Enfrente, el Barça es más académico. Con Xavi Pascual siempre ha sido capaz de crecer desde la defensa -la mejor de la fase regular de la liga- pero en los tres partidos que llevamos hay una evidencia palmaria. El Madrid lleva anotados una media de 93.3 puntos.El FC Barcelona, por contra, ha carecido de equilibrio en ataque con demasiada dependencia del triple y sin generar la suficiente amenaza en la pintura. Cuando  esos triples han entrado (50% en el primer duelo) todo OK. En el segundo y tercer duelos (22% y 20%) fracaso y derrumbe. Otors agujeros negros: tiros libres y pérdidas de balón. Demasiado déficits.
  • Soluciones tácticas. En otros duelos decisivos ante el Madrid en temporadas anteriores, Xavi Pascual siempre ha sabido encontrar sopresas tácticas para desequilibrar al rival. El Madrid de Laso no engaña a nadie. Juega muy bien a lo que sabe porque tiene jugadores con confianza y con el perfil ideal para su idea de baloncesto, pero sufre cuando el rival le cambia el escenario. ¿Será capaz Xavi Pascual de reconducir a nivel táctico la final y sus jugadores de interpretarlo?.
  • Los roles. Lo hemos repetido mil y una veces. En el Madrid, los nombres propios importantes (Llull, Rodríguez, Rudy, Ayón. Felipe) saben que se van a batir el cobre -salvo contingencias- los minutos decisivos de los choques grandes. En el Barça nunca se sabe. Bien están las rotaciones para partidos intrascendentes. Pero cuando toca decidir títulos, los mejores o los más inspirados han de estar en la pista los minutos que haga falta. Libretas al margen.